La asociación empresarial de la piedra natural en la Comunidad Valenciana, Mármol de Alicante, pedirá al consorcio del vertedero de inertes que se proyecta en Novelda ser la entidad que gestione dicha infraestructura. La patronal pretende así obtener ingresos por su explotación que permitan continuar con la labor de la asociación, además de controlar los residuos que su industria genera, y que ha provocado varios daños ambientales en la zona del Vinalopó por su vertido incontrolado

Las reuniones del consorcio, según afirmó ayer el gerente de la patronal, Juan Fernando Guillén, se reanudarán con toda seguridad a mediados de este mes, después del parón que supuso el cambio de algunos gobierno municipales en mayo y el periodo estival. Con los terrenos ya preparados, ahora falta concretar las partidas presupuestarias para ponerlo en marcha y que todos los miembros de la entidad, formada junto a los ayuntamientos del Corredor, discutan el modelo de gestión que se va seguir con los desechos del sector.

La petición que Mármol de Alicante hará para tomar las riendas de esta infraestructura viene motivada, además de económicos, por el conocimiento que los propios empresarios y técnicos de la patronal tienen del tipo de desechos que se generan.

Constitución

La industria de la piedra natural genera en la comarca del Medio Vinalopó más de un millón y medio de toneladas de desechos al año, El vertido incontrolado de residuos constituye un problema histórico para el sector del mármol y su entorno en el valle del Vinalopó. Para intentar frenar dichos vertidos, en marzo de 2009 se constituyó por fin, y después de varios retrasos, un consorcio para la creación de un vertedero de inertes entre cinco localidades -Novelda, La Romana, Algueña, Pinoso y Monforte del Cid- que les permitiría unificar sus residuos en una zona acotada. Pese a la firma, varios cambios en el proyecto inicial y la salida de alguna población provocaron que se retrasase unos meses.

Nueva firma

Tras unas elecciones que renovaron la junta directiva de Mármol de Alicante, en abril de 2010 se volvieron a reunir todas las partes para sellar el acuerdo de forma definitiva.

Después e estudiar ubicaciones para dichos residuos -se llegó a hablar de minas de arcilla en desuso-, el pasado mes de abril se desveló que el vertedero se instalará en la localidad de Novelda, que concentra la mayor parte de las fábricas que elaboran el producto bruto en la comarca. Aunque no se ha especificado aún la ubicación concreta, sí se han tenido en cuenta varios aspectos, como que tenga un impacto visual mínimo, sin valor urbanístico o ecológico y sea una ubicación estratégica para el tránsito de camiones afecte lo menos posible al tráfico rodado.