La adicción más tratada en la comarca por la Unidad de Conductas Adictivas de Elda ya no es la cocaína. Es el alcohol. La tendencia se ha invertido por primera vez en diez años y se ha consolidado en el primer semestre de 2011. Así lo reflejan los datos extraídos del último balance del Departamento de Salud de Elda dependiente de la Conselleria de Sanidad.

La mayor percepción del "peligro físico, psíquico y social" que supone engancharse a la coca unido a su elevado coste -entre 50 y 60 euros el gramo- acentuado en estos tiempos de crisis son las dos principales causas, según los expertos consultados, que pueden explicar este cambio de hábitos adictivos entre quienes acuden por primera vez a una consulta médica para pedir ayuda. Las mismas fuentes creen que el alto índice de desempleo, la falta de expectativas laborales entre los jóvenes y la "permisividad" social en torno a la ingesta de alcohol también están detrás del incremento de los casos en este tipo de adicción. Concretamente en un 18% más que en el primer semestre de 2010 mientras que el de la cocaína ha descendido un 22% en el mismo periodo.

La Unidad de Conductas Adictivas (Uca) atendió a 125 nuevos pacientes entre enero y junio, reduciendo ligeramente la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, que se situó en 141.

La adicción más tratada en los primeros seis meses del año fue el alcohol, razón por la que solicitaron atención 56 usuarios, es decir el 45% de los nuevos pacientes, mientras que en el primer semestre de 2010 se registraron 46 casos.

La segunda adicción más tratada ha sido la cocaína. En este ejercicio 31 nuevos usuarios han recibido asistencia para poder desengancharse de la droga de mayor consumo, lo que supone el 25% de los casos. La reducción de este tipo de tratamientos iniciada el pasado año ha continuado en este ejercicio, puesto que el número de estos pacientes ha pasado de 40 a 31.

En la escala de adicciones del Medio Vinalopó el consumo de cannabis -chocolate- se sitúa como la tercera causa por la que los usuarios de la Uca de Elda demandan atención, con un total de 25 pacientes, lo que supone el 20% de los nuevos casos. A continuación se sitúan la heroína, el tabaco, la ludopatía, los opiáceos y las anfetaminas.

Respecto al sexo de los usuarios, más del 87% de los tratamientos fueron solicitados por hombres, mientras que las mujeres sólo supusieron cerca del 13% de los nuevos casos. Una proporción, por tanto, de una mujer por cada siete hombres.

En cuanto a la edad de los pacientes, el 74% de los nuevos casos tenían edades comprendidas entre los 18 y los 48 años, mientras que 16 tenían entre 49 y 58 años y nueve superaban los 59. Asimismo, los especialistas atendieron ocho menores de 18 años, lo que supuso la mitad de los tratados en 2010.

Por último, según el municipio de residencia, el 36% de los casos nuevos tiene fijado su domicilio en Elda, el 31% en Petrer y el 15% en Novelda. No obstante, los profesionales de la Uca también han atendido a usuarios de Monóvar, Sax, Pinoso, La Romana, Algueña e incluso a dos personas procedentes de Valencia.