Las consecuencias del déficit millonario que arrastra la localidad de Novelda siguen haciéndose notar en los recortes sociales. El equipo de gobierno del PP anunció ayer que eliminará el bono-libro para los escolares del municipio con tal de hacer frente al gasto de la limpieza en los colegios.

Según el concejal de Educación, Valentín Martínez, la decisión de dejar a las familias sin esta ayuda económica es fruto de la falta de previsión del equipo saliente -PSOE y Compromís-, que dejó sin presupuestar la limpieza de los centros. Para asumir ese nuevo gasto se ha tenido que realizar una modificación de crédito de 250.000 euros que ha dado la estocada a la subvención del material escolar. En su última convocatoria, la del curso 2010-2011, el bono-libro supuso un alivio de 75 euros a los alumnos del segundo ciclo de Infantil y de 125 para los de ESO, tanto en centros públicos como concertados.

Martínez quiso recordar que el programa se inició en la última legislatura popular, que finalizó en 2007, y solo se ha retirado porque la situación de las arcas municipales así lo exige. No obstante, el edil de Educación advirtió a las familias noveldenses que se pueden acoger a los programas de financiación de material escolar de la Generalitat Valenciana.

Más deudas

El PP ha encontrado un "filón" político en las numerosas deudas que se han encontrado con el relevo de gobierno. La última en hacerse pública ha sido la que el Ayuntamiento tiene con las asociaciones de madres y padres de alumnos de la población, a las que se debe un total de 50.000 euros en subvenciones. Otro impago, según el edil de Educación, que "se suma a otras muchas a los propios colegios, colectivos o asociaciones", y forman parte de los consabidos 36 millones.

En este mismo capítulo, el edil de Hacienda, Rafael Sáez, también quiso desvelar más entidades que esperan recibir dinero del Ayuntamiento, añadiendo a esta lista las comisiones de fiestas de los barrios, los clubes de la tercera edad, los colectivos culturales, musicales y gremios profesionales; además de clubes deportivos. Para el concejal, lo más llamativo son las deudas con las organizaciones no gubernamentales como Asociación Amistad Pueblo Saharaui, el Fons Valencia per la Solidaritat, la ONG Anawin o para la organización solidaria Nous Camins, además de Cáritas o las parroquias. A todos estos organismos, según Sáez, se les debe dinero.