Terminó la tregua. Después de tres meses consecutivos a la baja, el paro se anotó en el pasado mes de agosto su mayor subida en lo que va de año. Un mes negro así para el empleo en el que hasta 875 nuevos parados ingresaron en las listas del Inem, según los datos facilitados ayer por UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.

Con el nuevo incremento son ya 31.811los trabajadores de la comarca inscritos en las oficinas del paro, habiéndose rebasado nuevamente la barrera de los 31.000, tras la tregua que en los tres meses anteriores había concedido el mercado laboral. El dato de agosto es especialmente negativo por cuanto a que la subida afectó a todos y cada uno de los sectores de actividad. Y más preocupante aún resulta el dato de que la industria, uno de los principales motores económicos del Alto y Medio Vinalopó, lideró la destrucción de puestos de trabajo, con hasta 574 parados más. Un dato que, para UGT, constituye el fiel reflejo de una práctica extendida y denunciada reiteradamente por los sindicatos, consistente en hacer coincidir la finalización de los contratos de agosto, ante el parón que mayoritariamente realiza la industria en este mes, para recuperarlos a partir de septiembre y ahorrarse gastos a coste del erario público, enviando a los trabajadores al paro, según destacaba ayer el responsable comarcal de UGT, Vicente Prieto.

Tampoco el sector servicios contribuyó a despejar la situación, sumando a lo largo del mes de agosto 200 nuevos desempleados más, mientras que la construcción sumó 70 y el sector agrícola otros 29.

Petrer y Villena, a la cabeza

La subida del paro fue prácticamente generalizada en las poblaciones de la comarca, con contadas excepciones como Monforte del Cid o Algueña que, en una tendencia inversa, registraron 8 y 2 parados menos respectivamente. En el extremo opuesto, a la cabeza de la destrucción de puestos de trabajo en agosto se situaron Petrer, con 167 parados más, Villena, con 155 más, Elda, con 153, Novelda, con 140 y Aspe, con 96.

El agotamiento de las prestaciones sociales

La prolongación de la crisis, con sus negras consecuencias para el mercado laboral, se está traduciendo, mes a mes, en las cada vez más personas que están agotando sus prestaciones de desempleo ante la generalizada falta de oportunidades laborales. Así, en el mes de julio eran ya 13.610 los ciudadanos de la comarca en situación de desempleo que ya no cobraran ningún tipo de prestación económica, 174 más que en el mes de junio, según los últimos datos facilitados por UGT. Dentro de esta panorama, y en una precupante tendencia que va a más ante el todavía negro panorama que se cierne sobre el mercado laboral, el sindicato valoró, no obstante, la prórroga que el Gobierno acaba de aprobar para el programa Prepara, que finalizó el pasado 16 de agosto y que ahora se vuelve a reactivar, combinando la reinserción laboral con una ayuda de 400 euros al mes. Este programa está destinado específicamente a personas desempleadas que ya hayan agotado todas las prestaciones sociales. Con todo, el sindicato cargó contra la reforma laboral, advirtiendo de que medidas como la de prorrogar el encadenamiento de contratos durante dos años no hará que los empresarios contraten más sino que "lo único que se conseguirá es precarizar aún más el mercado de trabajo", afirmó Prieto.