En semanas

El Consell pagará 1,5 millones en ayudas por el granizo de 2010

Las ayudas van destinadas a los titulares de las explotaciones dedicadas al cultivo de uva de mesa del Vinalopó

 17:48  

EFE La Consellera de Agricultura pagará en las próximas semanas 1,5 millones de euros en ayudas a los titulares de las explotaciones dedicadas al cultivo de uva de mesa del Vinalopó dañadas por las tormentas de granizo de mayo de 2010.

Así lo ha asegurado hoy la consellera Maritina Hernández en Novelda con motivo de la presentación de la campaña de promoción que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó ha proyectado para la temporada 2011-2012.

Acompañada por el presidente de la entidad de agricultores, José Bernabeu, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y la alcaldesa local, Milagrosa Martínez, entre otros, la consellera ha indicado que el Consell va a atender todas las solicitudes que cumplen los requisitos, que ascienden a 700.

Ha señalado que este apoyo que contrasta con posición del Gobierno central, quien obvió la petición de la Conselleria para cofinanciar esta línea de ayudas.

Ya de un modo más genérico, Hernández ha asegurado que la concentración de la oferta y la vinculación al territorio "son las grandes fortalezas que debe explotar la uva del Vinalopó para seguir ganando mercados y rentabilidad".

"En el Vinalopó", ha continuado, "contamos con unos agricultores que trabajan un producto como es la uva de mesa y que se presentan ante los consumidores con una oferta agrupada y muy definida, pero también identificada con el territorio como valor añadido".

La consellera también ha explicado que el sector de la uva embolsada, clave para el desarrollo socioeconómico de la provincia, tiene en la escasez de recursos hídricos su principal amenaza.

Según Hernández, se trata de una situación que el Gobierno central "no soluciona, poniendo así en riesgo alrededor de 11.000 puestos de trabajo y el progreso de la comarca del Vinalopó".

Ha explicado que desde la Generalitat se va a continuar exigiendo una política hídrica nacional que ofrezca respuesta a las demandas existentes en aquellas zonas con déficit de agua para que sigan siendo productivas.

La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y en Agost, y cuenta con más de 700 agricultores inscritos.

Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la D.O. asciende a 2.260 hectáreas, con una producción estimada de 48.700 toneladas, lo que representa un incremento del 12,7 por ciento respecto a 2010.

El principal destino es el mercado interior, con un consumo del 65 por ciento, seguido de países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia o Portugal.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Gasolineras en Elda


Busca el precio de la gasolina más barata

Pinoso / Monóvar / Novelda / Algueña / Biar / La Romana / Villena

¡Actualizaciones del precio diarias!

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine