Con el comienzo del curso a la vuelta de la esquina, Petrer cuenta con un total de 162 plazas libres en sus colegios públicos, en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Las vacantes se encuentran tanto en la línea castellana como en la valenciana y, según anunció ayer la Concejalía de Educación, servirán para las peticiones de escolarización que puedan venir de familias inmigrantes o de otras poblaciones. En concreto, la línea valenciana cuenta con 71 puestos disponibles, mientras que en la castellana la cifra se eleva hasta las 91 vacantes.

El superávit de plazas en los colegios del municipio contrasta con la ya habitual escasez de centros públicos que ofrezcan el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años. Una falta que se ha agravado año tras año y que para el curso 2011-2012 ya afecta a 170 familias, tal y como denunció el PSOE a inicios del verano.

Otro "clásico" del mes de septiembre son las solicitudes de traslado de centro por cambios de domicilio. En este sentido, la edil Mari Carmen Chico de Guzmán responsable del área de Educación de Petrer, informó ayer de que se han presentado 20 solicitudes, de las que la mayoría han sido concedidas.

Prevención y mejoras

El periodo estival ha servido también para realizar cierta serie de mejoras en los centros escolares de la población. Una de las más importantes, y que la concejal destacó ayer, han sido las tareas de prevención de legionela en todos los colegios, especialmente en la zona de comedores y aseos. También en estos meses se han llevado a cabo la fumigación semestral y las actuación de jardinería y poda.

En el capítulo de obras, Chico de Guzmán señaló que ha habido arreglo de los aseos externos en Virrey Poveda, y se ha desplazado el aula prefabricada del centro a una zona más alejada de la pista deportiva central. En Rambla dels Molins se ha arreglado un socavón en la pista multideporte, mientras que en Cid Campeador se ha construido una puerta corredera y en la Hoya se ha mejorado el acceso al centro con un paso de peatones señalizado.

alternativas

Una solución mixta planteada desde 2009

Una posible solución al endémico mal de la falta de plazas en Infantil está planteada desde 2009, aunque no exenta de polémica. El equipo de gobierno del PP ha propuesto la construcción de una escuela privada subvencionada entre el Ayuntamiento y la Generalitat para equiparar su coste a la escuela pública y con la posibilidad de que pueda ser gestionada, por ejemplo, por una cooperativa de educadores. El centro, al que se oponen PSOE y EU por ser un "camino a la privatización", se ubicaría en los terrenos cedidos al Consell en 2006. j. a.