Los niños de Villena debían soportar altas temperaturas en el Desfile de la Esperanza ya que el inicio a las doce del mediodía llevaba consigo una intensidad solar poco adecuada para los trajes festeros. Por eso este año la asamblea de la Junta Central de Fiestas tomó la decisión de adelantar el desfile de los más pequeños a las diez de la mañana. Y como ocurre con cualquier cambio, las opiniones han sido contrapuestas.

Mientras algunas comparsas lo han considerado adecuado, las primeras en desfilar hablaban de hora inadecuada, con calificativos como "barbaridad" por parte de la presidenta del Bando Marroquí, en referencia a que apenas si había tiempo tras la Diana para participar en el almuerzo festero, y que para muchos niños era demasiado temprano.

Lo cierto es que, con la presencia de muchísimo público los niños demostraron su gran clase y ofrecieron un magnífico desfile, con la participación de numerosos grupos de percusión creados en el seno de las comparsas con el fin de acompañar a los pequeños festeros. Los cabos infantiles realizaron un despliegue de buen hacer, ya que todos buscan conseguir, el próximo 9, los galardones a los mejores cabos infantiles.

El Desfile de la Esperanza es uno de los actos modernos de las fiestas de Villena ya que comenzó a realizarse en el año 1971, cuando se creó la Junta Central de Fiestas, que entonces presidía el inolvidable Alfredo Rojas. En aquel primer año, 1971, el desfile de los mas jóvenes se incluyó tras la celebración de la entonces denominada Fiesta de la Flor, una cuestación benéfica en la que participaban las madrinas y regidoras.

Tras las fiestas la Junta Central tendrá que evaluar el adelanto en dos horas del momento del inicio, aunque el Desfile de la Esperanza ha estado marcado por los cambios, llegando a realizarse incluso por la tarde, aunque sin aceptación popular. Tras el desfile, en la iglesia de Santiago se ofició la Misa de la Juventud, en cuyo transcurso los embajadores infantiles representaron la Conversión del Moro al Cristianismo, con la novedad de que se utilizó la composición musical de Gaspar Ángel Tortosa, quién ha realizado diversos arreglos en su poema sinfónico para adaptarlo a los pequeños. Asimismo, ayer fue también la primera ocasión en que la Virgen de las Virtudes, La Morenica de Villena, fue trasladada hasta la puerta lateral del templo para presidir el ruedo de banderas realizado por los alféreces infantiles de las 14 comparsas, ruedo que se llevó a cabo a los compases del pasodoble de Manuel Carrascosa, "La Morenica", en un escenario histórico y en un contexto muy emotivo.