Hace solo 25 años, las mujeres no podían participar en las fiestas de Villena con los mismos derechos que los hombres. En 1986 un grupo de chicas decidió "burlar" las normas y desfilar en la Cabalgata como si de un grupo alegórico se tratara. Pero no, era la primera escuadra femenina en participar y la que abrió la puerta a las mujeres en las fiestas.

Varias de esas féminas se han reunido para recordar lo ocurrido hace 25 años. Antonia Ferriz, Flori Romero, Marisa Micó, Mari Pepa Ferriz y el resto de compañeras recuerdan que "éramos bastantes las que teníamos apego a la comparsa de Nazaríes, y no nos costó decidirnos a consultarles. Nos atendieron con los brazos abiertos, eso si, con un poco de miedo por la envergadura que conllevaba luchar con el artículo de los estatutos que no permitía el desfile de la mujer, artículo que indicaba que solo podían salir en las fiestas desfilando, los varones de buenas costumbres. Pero tuvimos suerte y en el año 1987, siendo presidente de los Nazaríes José Azorín, tuvimos un apoyo total".

Los problemas eran muchos porque se tenía que diseñar un traje. Se pusieron en contacto con Pedro Marco, quién involucró a su mujer Leonor Serrano y otros familiares. "Uno con el diseño y otras con la costura, fuimos formando y creando un traje que, sin tener los mismo colores que el masculino de la comparsa, no rompía con el encanto y la estética de los Nazaríes. Muchas fueron las reuniones y muchas las lágrimas ante los momentos de pesimismo".

Los recuerdos se agolpan en esa noche del 6 de septiembre de hace 25 años con la primera escuadra femenina desfilando en las fiestas de Villena. "Fue maravilloso, embriagador, flotábamos por las calles de Villena desfilando como los hombres, aunque como grupo alegórico y sin cabo, pero nos dio igual. Sentíamos los aplausos de la gente que a nuestro paso se levantaban y nos agradecían con piropos nuestra decisión".

En la mañana siguiente participaron en la Diana delante de la banda de música y los Moros Nazaríes fueron sancionados por ello. Eran mujeres y tenían que ir detrás. Este paso dado por un grupo de mujeres hace 25 años fue decisivo para que al año siguiente se aprobara el cambio del famoso artículo de los estatutos de la Junta Central, eliminando lo de "varón de buenas costumbres" y abriendo la fiesta a todo el mundo, hombres y mujeres.

Arrancan las fiestas

Oficialmente, las fiestas de Moros y Cristianos de Villena comienzan hoy a las siete de la tarde con el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Villena en el Teatro Chapí.

A las diez de la noche se iniciará la cena de confraternidad festera en los locales de las comparsas. Denominada anteriormente "Cena Homenaje a la Mujer", nació en 1969, cuando la directiva de los Moros Nuevos estimó oportuno celebrar un acto en el que la mujer fuera el centro de atención, en la víspera del comienzo de las fiestas, y puesto que entonces no podían participar en los desfiles. La noche del día 4 se ha convertido con el paso de los años en una cena de gala.

Tras los fuegos artificiales que serán disparados desde el castillo de la Atalaya a la 1 de la madrugada, comenzarán las verbenas en las salas de fiesta de las comparsas.