La presentación de la campaña de la uva de mesa del Vinalopó vuelve a Novelda después de cuatro años de ausencia en el que el acto se ha presentado en Aspe, Monforte del Cid o Madrid, en su última edición. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) ha decidido regresar a la localidad en la que tiene su sede después de la experiencia del pasado año, en el que se sacó el evento de la zona productora para buscar un trampolín en Mercamadrid, considerado uno de los centros de comercialización y plataformas logísticas del sector alimentario más importantes del mundo.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo jueves 8 de septiembre en el auditorio del Centro Cívico y Social, el mismo escenario que en 2007, la última vez que se hizo en Novelda. El nuevo concejal de Agricultura, Francisco Sepulcre, fue el encargado de desvelar la noticia esta misma semana junto con el presidente del Consejo Regulador de la DO, José Bernabeu. No obstante, Bernabeu no quiso desvelar más detalles de una gala que contará, como ya es habitual, con la presencia de la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández. Sí afirmó, sin embargo, que en la decisión de volver a Novelda ha pesado el gran interés de la alcaldesa, Milagrosa Martínez.

Para el responsable municipal de Agricultura, que el acto vuelva a Novelda es una extraordinaria noticia, ya que, como manifestó esta semana, "consideramos que es muy importante para los agricultores, un sector muy importante que tiene todo el respaldo y apoyo del equipo de gobierno y de la alcaldesa".

Dificultades

Después de vivir una de sus campañas más difíciles en 2011 por las intensas granizadas de mayo de 2010, la climatología ha respetado a los productores del Vinalopó. Es por eso que, a priori, la de 2012 se centrará en la promoción de las peculiaridades y beneficios del fruto, cultivo mayoritario en el Medio Vinalopó y uno de los principales motores económicos de la zona junto con el mármol.

La última

Fue en 2007 cuando la presentación de la campaña de la uva de mesa se celebró en Novelda por última vez. En aquella ocasión, con Mariano Beltrá recién instalado en gobierno municipal, el presidente de la DO aprovechó para hacer, de nuevo, una reivindicación histórica de todos los agricultores, y convirtió parte del acto en una defensa a ultranza del trasvase del Ebro.