Elda

La Junta Gestora plantará Falla Oficial pese a la decisión del Ayuntamiento de eliminarla

El monumento se ubicará en El Alminar y no en la plaza de la Constitución porque el Consistorio ha querido desvincularse para evitar "confusiones"

01.09.2011 | 04:15
Boceto de la Falla Oficial, que lleva por lema "Amor fallero".
Boceto de la Falla Oficial, que lleva por lema "Amor fallero".

Finalmente habrá Falla Oficial en Elda. Aunque no en la plaza de la Constitución sino en El Alminar. Y su coste lo asumirá la propia Junta Gestora de las Fallas y no el Ayuntamiento como venía haciendo. Pese a la decisión del Ayuntamiento, anunciada en el pasado mes de junio, de eliminar las fallas oficiales para ahorrar gastos a las tocadas arcas municipales, la Junta Gestora no se ha querido resignar a que las próximas fiestas del fuego transcurran sin lo que consideran un monumento simbólico, por lo que este año ha afrontado el reto de asumir todo lo que conlleva su construcción. Será una falla más modesta y sólo habrá un monumento mayor, pero los falleros están dispuestos a que la Falla Oficial "no muera". Su construcción será posible gracias a la colaboración de dos artistas falleros de Elda, Francisco Sierra y Francisco José Conejero, que se ofrecieron a realizar el trabajo sin contraprestación económica alguna, con lo que el coste que afrontará la Junta Gestora se limitará a los materiales. Por su parte, el Ayuntamiento, anque no colaborará económicamente, ha "cedido" un local en el vivero de empresas de Idelsa para que los artistas puedan trabajar en el monumento, que llevará por lema "Amor fallero".

Casi por sorpresa
Pese a que la intención de la Junta Gesotera era poder plantar este monumento en la plaza de la Constitución como se venía haciendo, finalmente se ubicará en El Alminar, por cuanto a que el Ayuntamiento se ha querido desvincular para evitar confusiones, ya que este año la Falla Oficial carecerá de inversión municipal. Tras conocer en junio, por sorpresa, la noticia de que este año el Ayuntamiento eliminaría las Fallas Oficiales, los falleros no han tenido mucho tiempo para reaccionar. Con todo, no querían que se sentará el precedente de dejar a las fiestas sin monumento oficial "y aunque será una Falla más sencilla, lo que se ha pretendido es que sea sobre todo simbólica", según afirmaba ayer Manuel Alfredo Moya, presidente de la Junta. Se trata de un "reto" más de la gestora que, nada más finalizar las fiestas del pasado año, asumió la organización de las Fallas de 2011. A la espera de cobrar la subvención municipal, que ya ha sido aprobada pero que todavía no han recibido, los preparativos siguen su curso. "Tenemos menos recursos económicos, pero estamos agudizando el ingenio para que no falte de nada", afirmo Moya.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine