El Ayuntamiento de Novelda ha denegado la posibilidad del uso del auditorio del Centro Cívico para una representación del actor alcoyano Xavi Castillo, el monólogo "Hamlet? Això ho pague jo!", con el que ha tenido problemas en otros municipios por su contenido político. La razón esgrimida por el gobierno municipal del PP ha sido exclusivamente económica. El montaje estaba previsto para el domingo 18 y la apertura del edificio un día festivo conllevaría gastos que no están dispuestos a asumir, dada la política de austeridad adoptada desde el inicio de la legislatura.

La actuación, organizada por la Asociación Cultural "El Rogle" de Novelda se solicitó antes de la vuelta del PP al gobierno municipal, según confirmó ayer el actual concejal de Cultura, Valentín Martínez, el pasado 16 de mayo. Conocida la solicitud de la asociación, el mismo edil comunicó que era imposible la celebración del evento en el Centro Cívico, aunque afirma que se les ofreció -oferta que se mantiene- utilizar una dependencia municipal alternativa, el Parque del Oeste.

Desde "El Rogle" aseguran haber propuesto varias alternativas para poder seguir adelante con el montaje, como hacerse cargo de los gastos que suponga la apertura del Centro Cívico, extremo confirmado por el edil de Cultura. No obstante, tal y como explicó ayer Valentín Martínez, el pago de un particular o asociación por este concepto no está regulado por ninguna ordenanza, por lo que no sería legal recibir este dinero y no se contempla esa posibilidad pese al empeño de "El Rogle".

Política

El historial del actor Xavi Castillo cuenta con numerosos episodios de censura en municipios gobernados por el PP, algunos aludiendo directamente a su condición de artista crítico con dicho partido en la Comunidad Valenciana. El actor había actuado con anterioridad en Novelda, durante la pasada legislatura en la que la Concejalía de Cultura estaba en manos del Bloc

Sin embargo, el edil de Cultura dejó claro ayer que se trata de una cuestión de ahorro, insistiendo en que el emplazamiento alternativo ofrecido, el Parque del Oeste, sigue estando a disposición de "El Rogle" para llevar a cabo la actuación.

Martínez también indicó que, dado que parte de la recaudación iba a destinarse a la Cruz Roja, el nuevo espacio que proponen es ventajoso. Según el edil, mientras que el auditorio del Centro Cívico solo tiene capacidad para aproximadamente 200 personas, en el Parque del Oeste se podría disponer de más sillas.

La asociación "El Rogle", a través de su sitio web, ya ha anunciado que el Ayuntamiento no está dispuesto a ceder. No obstante, el sitio de Pot de Plom, la compañía de Castillo, todavía aparece la fecha de Novelda en el Centro Cívico.