Las arcas municipales han sufrido un nuevo varapalo económico. El Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho llegar al Ayuntamiento monovero la liquidación definitiva correspondiente al año 2009 de la participación de los municipios en tributos del Estado. El Ayuntamiento de Monóvar recibió en 2009, por parte del Ministerio, como entrega a cuenta de su participación en los tributos del Estado la cantidad de 2.186.408,28 euros. Las previsiones del Gobierno central no se han cumplido y la liquidación definitiva arroja una cantidad a recibir por el Ayuntamiento monovero de 1.690.272,65 euros. La diferencia es lo que tendrán que devolver las arcas municipales al Ministerio de Economía y Hacienda, una cantidad total que se sitúa en 496.135 euros.

Esta situación agrava más de lo que ya están las cuentas del Ayuntamiento de Monóvar. Hay que recordar que la liquidación definitiva del año 2008 también arrojo una cantidad a devolver por el Ayuntamiento de más de 300.000 euros. La falta de ingresos se ha convertido en un hándicap para el futuro económico municipal, ya que los gastos y las obligaciones no disminuyen.

"Esto es un palo"

El alcalde de Monóvar, el popular Salvador Poveda Bernabé, manifestó su contrariedad ante esta nueva reclamación del Ministerio de Economía y Hacienda y señaló que "es un palo absoluto". De cara al futuro, Poveda espera que "se gestionen soluciones al problema originado por el Gobierno central y se logre la manera de que los municipios no tengan que pagar el error de una administración, como es la central, que ha estado a espaldas de la administración local, que representan los más de 8.000 ayuntamientos de toda España". Para Poveda "los ayuntamiento son las administraciones más perjudicadas por la crisis económica y si encima nos atosigan con estas liquidaciones fruto de la improvisación de los que en su día hicieron los cálculos, el futuro es realmenten muy negro".

El alcalde monovero quiso destacar que "el Ayuntamiento es la administración pública más cercana y próxima al ciudadano, de ahí que los vecinos acudan a pedir servicios que no son competencia de los ayuntamientos, pero que a día de hoy están asumiendo, sin recibir a cambio ningún tipo de financiación para sufragarlos". Salvador Poveda fue contundente al señalar que "los servicios que prestan los ayuntamientos, que no son de su competencia, tendrán que asumirlos otras administraciones, como la central, o de lo contrario tendrán que dotarlos financiera y económicamente para poder seguir prestándolos, de lo contrario estos servicios públicos no podrán atender las necesidades de nuestros ciudadanos".