El ambiente de la Vuelta Cicilista a España ya se respira en Petrer, que en apenas tres días, el próximo lunes día 22, será el escenario de una salida inédita de la importante carrera, en una etapa, la tercera, que finalizará en Totana (Murcia) tras recorrer 163 kilómetros en llano. Finalmente, el trazado que los ciclistas cubrirán por el casco urbano de Petrer será de 8 kilómetros, con la novedad de que Elda también formará parte del itinerario, lo que ha obligado a realizar diversas modificaciones sobre el circuito inicialmente diseñado junto a los organizadores de la Vuelta.

El paso por Elda no afectará, sin embargo, al tráfico, más allá del corte puntual que se realizará una hora antes del paso de los ciclistas por el itinerario fijado -Gran Avenida, Reina Victoria, Acacias, avenida del Mediterráneo- para abrirse a la circulación prácticamente a continuación, y el aparcamiento tampoco se verá restringido. No así en Petrer que, como ciudad de salida, se transformará en el epicentro de un amplio despliegue, por lo que el Ayuntamiento solicita la máxima colaboración ciudadana para la retirada de vehículos de las zonas reservadas, ya a partir de las 12 horas del domingo, para no tener que proceder a su desalojo. Los cortes de tráfico no se acometerán hasta la misma mañana del lunes.

Preparativos

Petrer se encuentra así inmerso estos días en los últimos preparativos para vivir lo que será un momento histórico. La Policía Local ya comenzó en la tarde de ayer a colocar las señalizaciones para advertir a los vecinos de los cortes de tráfico y las restricciones de aparcamiento, que fundamentalmente afectarán al "triángulo" entre el parque del Campet, Óscar Esplá y Echegaray.

Ya en la tarde del domingo, a partir aproximadamente de las 17 horas, se acotarán las zonas reservadas para acoger el amplio despliegue que acompaña a la Vuelta Ciclista: entre 2.000 y 2.500 personas, 40 trailers y más de cien vehículos de los equipos, según explicó el concejal de Policía y Tráfico de Petrer, Óscar Payá. El centro neurálgico del dispositivo se situará en Óscar Espla, en cuyo margen derecho se habilitará la zona reservada para los ciclistas y los equipos mientras que el área situada frente al parque infantil de tráfico albergará la zona acotada para los estands promocionales de los patrocinadores, con presencia asimismo del Ayuntamiento de Petrer, que aprovechará el importante escaparate para presentar su oferta turística.

Por su parte, el "remolque" donde se realizará, entre las 11.30 y las 12.30 horas de la mañana del lunes, el control de firmas se ubicará en la confluencia entre Óscar Esplá y Julio Román, y su disposición, en alto, permitirá que el público pueda ver a los ciclistas.

Itinerario

La Estación de Autobuses acogerá la concentración previa, entre las 12.30 y las 13.15 horas y, la salida neutralizada -velocidad controlada- se efectuará desde la avenida Reina Sofía, a la altura del colegio Santo Domingo Savio, para girar a la izquierda y tomar la avenida Felipe V hasta la confluencia de la calle La Mancha y bajar por la avenida de Madrid, desde donde los ciclistas entrarán ya en Elda, enlazando con la Gran Avenida hacia Reina Victoria y recorriendo la avenida de Las Acacias para salir por la avenida del Mediterréneo y emprender la "salida lanzada" en dirección Monóvar.

El Ayuntamiento de Petrer, a través del edil Óscar Payá, destacó ayer el gran orgullo que para la ciudad representa ser sede de esta salida inédita de la Vuelta Ciclista. "Los preparativos han sido intensos y han requerido la coordinación de diversas concejalías en contacto permanente con la organización de la Vuelta. Estamos muy ilusionados, por la gran repercusión y el impacto que, en todos los sentidos, este escaparate representará para el municipio", apuntó.

En la misma línea se pronunció ayer el edil de Deportes de Elda, Alberto García, que valoró la inclusión de la ciudad en el itinerario, destacando al respecto las gestiones efectuadas por la alcaldesa, Adela Pedrosa, con la organización del a Vuelta, la Diputación y el alcalde de Petrer. "El recorrido inicial bordeaba Elda y hubiera sido una pena perder la oportunidad de que los ciclistas, estando tan cerca, pasaran por nuestra ciudad", afirmó.