Las tres mercantiles participadas por el empresario alicantino Enrique Ortiz involucradas en el desarrollo del Plan de Actuación Integrada (PAI) de Los Mayorazgos han solicitado al Ayuntamiento de Monóvar el abono de un importe total de 20,9 millones en concepto de "responsabilidad patrimonial por lesividad en el expediente urbanístico del sector de Los Mayorazgos". Este PAI, como ya informo este diario, fue paralizado por el incumplimiento de los plazos de ejecución y por la falta de documentación.

Las mercantiles presentaron meses atrás tres escritos idénticos en los cuales se pedía al Ayuntamiento monovero "la apertura e inicio de un expediente de responsabilidad patrimonial por el PAI de Los Mayorazgos" y establecían una indemnización de 20.926.595 euros.

Las cantidades reclamadas por estas tres mercantiles se reparten en 1.298.518,35 euros para Monóvar Futuro SL; 6.501.230 euros para Ortiz Desarrollos Urbanísticos SL; y 13.126.847,37 euros para Camservi Obras y Servicios SL. Las empresas han hecho ahora oficial su reclamación por medio de la presentación de los pertinentes escritos en el registro municipal.

Más de 3.000 casas

El PAI de Los Mayorazgos proyectaba la construcción de más de 3.000 viviendas, con un campo de golf y un helipuerto, en una zona ubicada a más de 8 kilómetros del casco urbano de Monóvar, entre la carretera de Salinas, en los alrededores del embalse del Toscar y la pedanía del Hondón de Monóvar.

Sus orígenes se remontan a la legislatura 2003-2007, cuando el entonces gobierno municipal del PP-GIMV concedió al empresario Enrique Ortiz la posibilidad de ejecutar este plan urbanístico, frente a la otra propuesta que defendían propietarios de terrenos afectados por esta actuación y apoyados por la mercantil Santa Ana, cuya cabeza visible era el empresario Juan Antonio Iniesta. Las elecciones de 2007 cambiaron el mapa municipal, al entrar en el gobierno municipal el Bloc Progressista de José Ginés, quien siempre se mostro partidario de la propuesta de Iniesta. El resultado fue un nuevo acuerdo plenario, donde la mayoría (PP-Bloc-GIMV) decidieron conceder el desarrollo del PAI a una nueva mercantil: Monóvar Futuro SL, configurada por Ortiz e Iniesta, con una participación del 50% cada uno.