El río Vinalopó a su paso por el término municipal monovero y más concretamente por el paraje de Els Molins, muestra las consecuencias de las agresiones medioambientales que está sufriendo de forma continua. Y vecinos que residen en las casas de campo ubicadas en este paraje denuncian los malos olores y la suciedad que arrastra el caudal.

La contaminación del Vinalopó a su paso por Monóvar está dando lugar a que la fauna y la vegetación autóctona de la zona se vean afectadas. Los vecinos de Els Molins sospechan que al río están llegando aguas procedentes de la depuradora de la Mancomunidad, ubicada en el término municipal de Elda, que aprovechando cualquier amenaza de lluvia "sueltan" aguas contaminadas al cauce del Vinalopó.

Los vecinos están siendo testigos del progresivo deterioro que, fruto de la contaminación, va presentando el río, habiendo podido observar cómo en un periodo de apenas dos semanas, de apreciarse un agua clara, que permitía ver el fondo del lecho, cubierto de algas o arena, se ha pasado a unas aguas negras con espuma y con unos olores muy fuertes, según denuncian. Para estos vecinos, indignados con la situación, "cualquier amenaza de lluvia es motivo de excusa para verter al rio aguas que dañan y contaminan, pero con la diferencia de que las aguas de lluvia y de arrastre no son negras, sino marrones por la cantidad de tierra que arrastran".