Ha sido un proceso duro pero por fin el momento ha llegado y, después de esperar cerca de 20 días, ya están recuperados de las lesiones sufridas y preparados para regresar a su hábitat natural. Un día especial para los responsables del Área de Medio Ambiente de Pinoso, que devolvieron la libertad a varias especies con motivo de la campaña de voluntariado ambiental en la tradicional suelta de aves.

En esta ocasión cinco fueron las aves que volvieron a su hábitat natural. Dos mochuelos, dos cernícalos y un búho real. Además, los voluntarios devolvieron al paraje de Monte Coto, en Las Encebras, a dos erizos y varios sapos comunes y corredores.

La actividad se llevó a cabo en el Aula de la Naturaleza del Monte Coto, y los responsables del área estuvieron acompañados por multitud de familias, con niños, que no quisieron perderse el regreso de estas especies al paraje natural.

Los animales fueron devueltos a su hábitat natural después de haber sido tratados de accidentes o enfermedades en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, donde llegaron tras ser encontrados por voluntarios o particulares. Víctimas de caídas o de peleas entre animales, estuvieron recuperándose de las heridas durante 20 días para ser estabilizados y preparados para ser soltados en plena naturaleza.

Esta actividad que se realiza cada verano en el Monte Coto es, junto al Día del Árbol, la actividad más participativa de las que organiza el Área de Medio Ambiente, ya que cada jornada de suelta de aves o fauna silvestre cuenta con mayor número de público, sobre todo familiar, que aprovecha para pasar unas horas en contacto con la naturaleza y disfrutar del "espectáculo" que ofrecen los animales al regresar a su hábitat.

Un paraje natural en plena sierra

El paraje del Monte Coto se encuentra en la Sierra Del Reclot extendiéndose por los términos de Monóvar, Pinoso, Algueña y La Romana. El paisaje ofrece grandes cortados, zonas boscosas de pinar y encinas o barrancos.

El Aula de la Naturaleza de Monte Coto ofrece también la posibilidad de pasar un día en plena naturaleza con todos los servicios necesarios. Es un lugar protegido por el impacto ambiental de las canteras, rodeado de una masa arbórea, y ubicado en plena naturaleza. La zona constituye un oasis de calma y tranquilidad donde pasar unas horas deleitándose de una belleza paisajística en plena sierra.