Los regantes de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Percamp del Vinalopó, una comunidad que gestiona 805 hectáreas en término municipal de Monóvar, es una de las que más agua ahorra en España tras las obras de modernización que concluyeron en 2007. Dichas obras se realizaron gracias a una inversión de más de 6,5 millones de euros del Gobierno, la Unión Europea y los propios regantes.

Un informe de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, le otorga un ahorro anual del 60 por ciento, lo que sitúa a la SAT Percamp solo por detrás de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Pantano del Águeda, en Salamanca, cuyo ahorro se eleva hasta el 80 por ciento. De estos dos casos, Seiasa apunta a que son ahorros "especialmente llamativos".

El proyecto de modernización de la SAT Percamp, de la que forman parte un total de 856 regantes, transformó el sistema de riego por inundación mediante acequias y tuberías existente -que no eran aptas para el riego a presión- por un sistema de riego por goteo. También se instaló una red de riego y distribución de agua filtrada con presión suficiente hasta cada parecela, que supera los 110 kilómetros de longitud. El mismo proyecto incluyó la construcción dos embalses reguladores, Cachares y Bilaires, de 244.148 y 124.530 metros cúbicos de capacidad respectivamente.

La SAT Percamp se enmarca dentro de la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó, que se dedica principalmente a la explotación de cultivos de vid, almendo y olivo. En total, son 918 parcelas las que ocupan las 305 hectáreas.

Villena y Riegos de Levante

El informe de Seiasa también destaca el ahorro conseguido por la comunidad de regantes del Alto Vinalopó, con un ahorro cercano al 45 por ciento, y Riegos de Levante, de Elche, con el mismo porcentaje.