Empresas de Elda y Petrer pertenecientes a Cavex, la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana, presentarán en agosto y septiembre sus nuevas colecciones de moda para la temporada Primavera-Verano 2012 en las ferias de Nueva York, Londres, París, Birmingham y Las Vegas. El objetivo de las empresas participantes en estos "escaparates" internacionales, entre las que se encuentran las firmas Hispanitas de Petrer y Paco Gil de Elda, es promocionar sus diseños de cara a la nueva temporada, contactar con los clientes habituales y buscar nuevas vías de negocio en países donde ya están implantadas. La primera de las citas tendrá lugar entre el 2 y el 4 de agosto en la Ffany de Nueva York donde asistirán dos empresas de Cavex; en la Pure London, del 7 al 9 de agosto, participarán cuatro firmas entre las que se halla Hispanitas, y en Moda Footwear de Birmingham, que se celebrará del 14 al 16 de agosto, estarán presentes tres marcas más.

Los certámenes del mes de agosto se cerrarán en Las Vegas del 22 al 24 con la feria Fn Platform que contará con la presencia de Paco Gil entre otras prestigiosas firmas.

Cabe destacar, asimismo, que antes de las grandes citas feriales de septiembre se celebrarán los certámenes Premiere -del 3 al 6 de septiembre- y Mess Around -del 4 al 6- ambos en París. En la segunda de estas ferias también se exhibirán las últimas colecciones de zapato femenino de alta calidad de la firma petrerense Hispanitas.

Para la directora de Cavex, Clara Aura, la característica que tienen en común todos estos certámenes es que "son ferias con un elevado componente de moda y de carácter local, por lo que habitualmente acuden empresas con un peso específico en cada una de las zonas en las que se celebran". Además, en todas estas citas la ropa y los accesorios se combinan con la exposición de calzado creando un nuevo marco ferial que se está consolidando como una vía alternativa a los certámenes exclusivos de zapatos.

"Estos modelos de exposición -destacó ayer la directora de Cavex- nos permiten buscar nuevos nichos de mercado porque el perfil del comprador que asiste a estos eventos suele tener pequeños matices que les diferencian de nuestros clientes habituales. De esta forma ampliamos nuestro abanico comercial y de promoción e intentamos buscar otras vías de negocio que son totalmente complementarias a los canales habituales del sector calzado". En este contexto las empresas de Elda y Petrer que han confirmado su presencia en esta gira comercial tienen muy buenas expectativas de negocio, lo que contribuirá a la recuperación de un mercado laboral que sigue mejorando, lentamente pero mejorando, en una comarca como ésta de fuerte tradición zapatera.

Analizadas 1.900 muestras en tres años

El Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre) de Alicante se está especializando en los últimos tres años en la detección y análisis de sustancias reguladas por los estándares sanitarios comunitarios para el calzado. Desde 2009 el laboratorio del Puerto de Alicante ha analizado más de 1.900 muestras de calzado para la detección de Dimetilfumarato, Cromo 6, desordenes de PH, Pentaclorofenol y próximamente también Cadmio. Laboratorios como el del Soivre velan para que, en caso de haber artículos peligrosos, no lleguen al punto de venta y provocando lesiones entre los consumidores.