El plan de formación y recolocación de 305 desempleados del sector del mármol en el Medio Vinalopó tendrá, además una prestación económica para sus participantes. Este programa, puesto en marcha gracias a 2 millones de euros con gran aportación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (Feag), tendrá su mayor incidencia en la localidad de Novelda, 157 desempleados que suponen el 50 por ciento del total.

La junta rectora del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó, que en la actualidad preside el alcalde de Monóvar, Salvador Poveda, celebró ayer a mediodía una reunión en la que se informó a las 12 poblaciones de origen de los afectados en qué consistirá la primera fase del programa, que tendrá una duración de doce meses, repartidos en dos semestres, a lo largo de 2011 y 2012.

El importe de las ayudas procedentes de Bruselas, aprobadas a finales del pasado año, ya está en Valencia, tal y como anunció ayer Poveda. Solo resta una segunda reunión para dar cuenta a los alcaldes que como, por ejemplo, Milagrosa Martínez, no acudieron ayer a la reunión. La intención es que los parados puedan comenzar a recibir la formación a partir del mes de septiembre.

Además de Novelda, las demás poblaciones que conforman el Pacto, también cuentan con algún trabajador que se acogerá a este plan. Entre las que más parados tienen están Petrer, Elda o Monóvar, con 22, 18 y 17 personas respectivamente.

La ayuda europea supone el 75 por ciento del total, 1, 4 millones de euros. El 25 por ciento restante corresponde al Servef.

Acciones

El plan incluye, como ya se adelantó el pasado mes de abril, la creación de un módulo para personas emprendedoras que estén interesadas en cubrir pedidos y dar salida a la demanda actual de piedra natural. También se realizarán programas y talleres de empleo para los trabajadores en el paro que encuentren más dificultades para reinsertarse en el mercado laboral, y se pretende recuperar oficios tradicionales del sector de la piedra natural, adaptados siempre al uso de tecnologías modernas y con mismo objetivo de cubrir las demandas actuales de este tipo de producto.

La intención, también anunciada, es la de recolocar a estos desempleados en otras de las industrias prominentes en la comarca, como el calzado o las persianas.

Cronología

El proceso de petición del programa comenzó en 2009, cuando la Mesa Institucional de Mármol solicitó la actuación del equipo técnico del Pacto Territorial para que aportasen su grano de arena a la difícil situación que vivían tanto el sector como sus trabajadores. En el mes de octubre, los técnicos del Consorcio ya tenían preparada una primera propuesta para intentar atraer programas de formación a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. En aquella ocasión, desde los sindicatos de esgrimía buscar la ayuda en Bruselas era la propuesta más solida para suavizar los datos de destrucción de puestos de trabajo, preocupantes en el sector de la piedra natural.

Una reunión posterior de la Comisión Sectorial de la Piedra Natural en Pinoso, celebrada en noviembre de 2009, sirvió para poner al día a los tres colectivos que la conforman -patronal, sindicatos y ayuntamientos del Corredor- sobre las acciones iniciadas por el Consorcio para solicitar las ayudas. Finalmente, en diciembre de 2010, la sesión del Parlamento Europeo daba luz verde a una inyección de 1.422.850 euros para iniciar este plan. La resolución fue aprobada por 547 votos a favor, 63 en contra y 22 abstenciones. El penúltimo paso para la puesta en marcha de este planse daba en Elda, a mediados del mes de abril.