El equipo de gobierno popular de Elda aprobó ayer en la comisión de Hacienda y Personal la primera revisión del catastro de los últimos 25 años. La medida llega en plena crisis económica con multitud de quejas de proveedores por el impago de las subvenciones municipales aprobadas, y con una liquidación del presupuesto municipal que arroja un déficit acumulado de 3,7 millones de euros.

Para César González, concejal de UPyD, la revisión catastral debería esperar. "Si hemos esperado 25 años cuando el Ministerio de Economía y Hacienda marcaba un máximo de 10 años, bien se puede esperar a que remita la crisis para que se realice junto al nuevo PGOU" aclaró González. Además, el concejal añadió que "parece tratarse de una medida con afán recaudatorio, una forma de enjugar el déficit de las arcas municipales a costa de los ciudadanos".

La acción que supondrá revisar los valores de la totalidad de los inmuebles del municipio abordará una revisión al margen del Plan General de Ordenación Urbana. Los actuales valores catastrales de Elda se aprobaron en 1986 coincidiendo con la aprobación del PGOU. Para González esta medida debería "ir pareja al nuevo ordenamiento urbanístico, máxime cuando se quedó prácticamente terminado un PGOU en 2007".

La revisión legará al margen de la revisión del ordenamiento urbanístico, pero la dependencia municipal sobre los ingresos por la construcción ha forzado la medida.