La construcción de una pérgola sobre la vía convencional del tren en el subtramo de la Línea de Alta Velocidad Almansa-La Encina III permitirá la conexión del Ave entre Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. Mediante la construcción de esta compleja obra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) resuelve un cruce de tres vías de Alta Velocidad y ancho internacional -dos de la línea Albacete-Alicante y otra para el tráfico Albacete-Valencia- que cruzarán por la parte superior sobre las dos vías de ancho ibérico correspondientes al ferrocarril convencional que enlaza Albacete con la pedanía villenense de La Encina.

Los trabajos de construcción de la pérgola, que será isostática y medirá 183 metros de longitud, 18 de vano y 17 de anchura, se encuentran muy avanzados y una vez que finalice la base de la estructura se iniciará la colocación de 102 vigas prefabricadas de hormigón de 17 toneladas cada una. Según se informa desde Adif, se trata de la operación más importante del proceso constructivo de este punto por su complejidad técnica y por la importancia de las infraestructuras que salva. Los trabajos se acometerán en horario nocturno durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre con fin de que el tráfico ferroviario no registre ningún tipo de alteración.

El subtramo Almansa-La Encina III tiene una longitud de 5,6 kilómetros, su ejecución ha sido adjudicada por 29,2 millones de euros y forma parte del tramo Almansa-La Encina, que mide 24,4 kilómetros distribuidos en tres subtramos de los cuales el I y el II ya se encuentran finalizados.