El cambio de estructura orgánica de la Generalitat tras la elecciones del 22-M ha supuesto el cambio de las competencias del área de Minas, que pasa de la Conselleria de Industria a depender de Medio Ambiente. La Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (Fiecova), de la que forma parte el sector de la piedra natural del Vinalopó, se encuentra ahora expectante ante este cambio de dirección, y cómo puede afectar a los expedientes de apertura de nuevas canteras.

Ricardo Rodríguez, presidente de la entidad desde el pasado mes de febrero, reconoce que se han realizado avances administrativos en la quincena de expedientes que en estos momentos tienen en marcha las empresas marmoleras del Vinalopó, que precisa de estas nuevas canteras para ampliar su oferta con nuevos materiales y satisfacer así la demanda

Sin embargo, las nuevas competencias del área de minas generan dudas razonables sobre el funcionamiento a partir de ahora, puesto que hay aspectos característicos de la minería que no acaban de encajar en Medio Ambiente o, en palabras de Rodríguez, "de difícil encaje orgánico y funcional".

Organigrama

El pasado 27 de junio, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), publicaba la estructura orgánica básica de las Consellerias en la octava legislatura de Les Corts. En este nuevo organigrama, las competencias de minas pasan a ser competencia de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente, Territorio y Paisaje, anteriormente dentro de la Dirección General de Industria.

Este nuevo escenario plantea varias cuestiones. Según Rodríguez, y aunque las dos áreas han debido conjugarse en la concesión de nuevas explotaciones por el interés general, otros aspectos de la minería no encuentran su sitio dentro de la Secretaría Autonómica en la que ahora se engloba. "No sé cómo se van a compatibilizar las actividades propias del área de Medio Ambiente con aspectos como los explosivos o la seguridad minera", aseguraba esta misma semana el presidente de Fiecova. "Es mandato que el patrimonio industrial y el medioambiental tienen que estar ponderados y deben ir encaminados al interés general, pero más allá de eso hay poca coincidencia".

Contactos

Con el Consell recién formado, no obstante, todavía no se han producido los contactos más importantes entre la Mesa de la Minería y los nuevos responsables. "Hay que comprender que venimos de un proceso electoral y, obviamente, hay un parón en la toma de decisiones", afirmaba el viernes Rodríguez.

Necesidades

En la actualidad, la gran cantidad de legislaciones distintas que convergen a la hora de autorizar una actuación de estas características hacen de éste un proceso arduo, ya que intervienen en el proceso, además de Industria y Medio Ambiente, las administraciones locales. La actividad minera cuenta también con la oposición, en numerosas ocasiones, de grupos ecologistas.

La Mesa de la Minería adquiere por fin carácter oficial

Uno de los primeros objetivos del presidente de Fiecova nada más ser nombrado era el de dar carácter oficial a la Mesa de la Minería, para conseguir así ser un interlocutor válido en las negociaciones y agilizar los expedientes de apertura de nuevas explotaciones o la ampliación de las ya existentes.

El pasado 5 mayo, el objetivo se convertía en realidad después de 6 años, y el Consell daba por fin carta de constitución a la Mesa como "órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento de la administración autonómica en materia de minería, en el marco de la defensa ambiental y el desarrollo sostenible".

Las funciones de la Mesa, pues, estarán encaminadas al asesoramiento a la Generalitat sobre el sector minero de la Comunidad Valenciana, así como la propuesta de actuaciones para el desarrollo sostenible de la actividad extractiva, o el impulso de la comunicació?n y coordinació?n entre la iniciativa pública y privada; entre otras.

La Mesa estará presidida por el conseller competente en materia de minería, siendo vicepresidente el conseller competente en materia de medio ambiente. Ambos podrán delegar en los respectivos secretarios autonómicos. La integrarán, además, los secretarios autonómicos competentes en materia de minería y de medio ambiente, 6 representantes propuestos por Fiecova, los directores generales competentes en materia de minería, medio ambiente y urbanismo, los Jefes de Area competentes en materia de minería, medio ambiente y urbanismo. También actuará como secretario, con voz y sin voto, un funcionario de la Generalitat designado por la presidencia. j. a.