Villena figura en tercer lugar dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana en cuanto a la riqueza biológica que alberga su término municipal. Así lo establece un informe del banco de datos de la biodiversidad que la Conselleria de Medio Ambiente administra desde el año 2008.

En el índice municipal de interés para la conservación de la biodiversidad Villena se sitúa, por este orden, delante de localidades como Requena, Castellón, La Pobla de Benifassà, Valencia, Sollana, Cabanes, Ayora, Santa Pola, Vistabella del Maestrazgo, Sueca, Torreblanca, Peñíscola, Villafranca del Cid, Zorita del Maestrazgo, Sagunto, Orihuela y Venta del Moro. En lo que únicamente se refiere a la provincia de Alicante, Elche encabeza el listado, Santa Pola ocupa el puesto 11 y Orihuela se encuentra en la posición 19 de un total de 20.

El banco de datos de la biodiversidad es la mayor plataforma de recopilación de información sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunidad. Hasta noviembre de 2008 reunía información de unas 14.000 especies de fauna, flora y hongos, de las que se disponían 300.000 registros georeferenciados. Tres años después la información ha aumentado y mejorado de forma significativa -en la actualidad ya hay más de 1.000.ooo de citas- contribuyendo a ofrecer un análisis más ajustado sobre la riqueza de especies -también de las amenazadas o prioritarias- y el valor para la conservación del territorio valenciano.

No obstante, según se ha puntualizado desde la Conselleria, los resultados no se corresponden directamente con la riqueza real en especies de un territorio concreto si no con los conocimientos disponibles en ese momento. Datos que se incrementan cada año y que, en algunos casos, han aumentado la distancia de las poblaciones que encabezan el registro frente a las que se hallan a la cola del mismo.

Gran diversidad

Que Villena aparezca en el grupo de cabeza de esta relación no sorprende a los expertos porque, debido a su gran diversidad fisiográfica y faunística, el patrimonio natural de la capital del Alto Vinalopó posee una gran relevancia provincial y autonómica. Según se informa desde el ayuntamiento, la Sierra de Salinas es donde más abunda la vegetación boscosa -Bosque Mediterráneo- conservando amplias zonas de carrascal y densos pinares.

Es el enclave de mayor diversidad faunística destacando la presencia de la gineta, el gato montés y el jabalí y, entre los animales de caza que habitan el campo también se encuentran el conejo y la perdiz. Completan el grupo las aves rapaces diurnas y nocturnas. En otras sierras, de menor vegetación arbórea como El Morrón que linda con Cañada y la Peña Rubia que linda con Sax, predomina el matorral dominado por romero, enebro, sabina, tomillo y aliaga.

Pero en Villena existen ambientes subesteparios -zonas de vegetación baja y aclarada- asociados normalmente a cultivos cerealistas como ocurre en Los Alhorines, donde se ha reintroducido con éxito el cernícalo primilla. En otras zonas del amplio término se han censado recientemente dos especies de aves únicas en la provincia: la ortega y el sisón. Asimismo, todavía persisten zonas húmedas en la huerta donde proliferan los anfibios y sobrevive el fartet, un pez en vías de extinción cuyo único hábitat se conserva en puntos concretos del sureste español. En Villena por ejemplo.