El sábado 25 y el domingo 26 de junio el yacimiento prehistórico Cabezo Redondo, que data de la Edad del Bronce, vuelve a abrir sus puertas a los visitantes para que puedan hacerse a la idea de cómo vivían nuestros antepasados hace 4.000 años. Asimismo, el Museo Arqueológico Municipal José María Soler colaborará abriendo sus salas de exposición y realizando, como cada año, un taller experimental para todos los visitantes.

Desde hace casi 30 años se viene poniendo al descubierto la existencia de un yacimiento excepcional, que permite conocer como vivían nuestros antepasados de hace 4.000 años. Las jornadas de puertas abiertas permitirán a los visitantes conocer cómo vivían los hombres prehistóricos.

Mauro Hernández, catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, destacó ayer que "el Cabezo Redondo es uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes de las tierras valencianas y de la España mediterránea".

Las jornadas permitirán a los visitantes tener la oportunidad de contemplar algunas piezas que se han recuperado en este último año. Una de las más destacadas es un peine de marfil que está ya en las vitrinas del museo. "Ahora hemos encontrado medio peine, objetos de metal y un conjunto variado en formas y tamaños de cerámica. Todo esto demuestra que el Cabezo sigue siendo uno de los yacimientos más destacados para estudiar el II milenio antes de Cristo", añadió Mauro Hernández.

El Museo Arqueológico José Maria Soler actuará como centro de acogida de visitantes en las jornadas de puertas abiertas del Cabezo Redondo. En sus instalaciones se llevarán a cabo visitas guiadas para poder contemplar los restos aparecidos en el poblado, así como el Tesoro de Villena. Además, se realizarán talleres con la participación activa del público.

Este año se realizará una propuesta espectacular, un taller arqueometalúrgico en el que se reproducirá todo el proceso de elaboración de una pieza metálica, en este caso de cobre, desde que se obtiene el mineral hasta que se consigue fundir en el molde. El taller se ubicará en el patio trasero de la Casa de la Cultura, junto a la ermita de San Antón, llevándose a cabo cuatro sesiones, dos el sábado, mañana y tarde, y dos el domingo.

Hernández informó que en la nueva edición de las excavaciones son 14 los estudiantes, la mayoría licenciados en Arqueología. Por primera vez en Villena están participando alumnos de la Universidad de Salamanca. Desde la Universidad de Alicante está previsto asimismo llevar a cabo a corto plazo prospecciones arqueológicas en otros dos yacimientos existentes en el término municipal de Villena.