La nueva Junta de Gobierno local de Novelda estará compuesta únicamente por miembros del Partido Popular, sin presencia de concejales de ninguno de los tres grupos de la oposición. La decisión del equipo de Milagrosa Martínez, que deja sin presencia en este órgano a PSOE, UPyD y EU-Els Verds, es una de las decisiones que sigue coleando dos días después de la celebración del primer pleno de la corporación tras el de investidura de los nuevos concejales.

El grupo socialista manifestó ayer su malestar por las "cortapisas" a la participación que supone la decisión del PP, recordando que durante la pasada legislatura sí se dejó participar en este órgano a la oposición. Con esta configuración, solo serán 7 miembros del mismo partido quienes discutan los asuntos municipales antes de llevarlos a pleno para su aprobación final.

Según el PSOE, la explicación de Rafael Sáez, portavoz del PP, durante la sesión plenaria del lunes fue que el su partido había sido la fuerza más votada por los ciudadanos de Novelda, y por lo tanto, aquel con la responsabilidad de sacar adelante las decisiones y gobernar.

El horario

Los socialistas, como ya expresaron en la sesión plenaria, consideran el cambio de horario de los plenos "una práctica poco ética en el juego democrático", al cambiarse de los jueves a las 20 horas a los lunes a las 10 horas, lo que dificulta tanto la asistencia de la ciudadanía como la de los concejales que no están liberados. Esta decisión, recordamos, fue aprobada con los votos en solitario de los populares, ya que tanto PSOE como UPyD y EU-Els Verds votaron en contra.

Como ya se publicó ayer, la decisión ha sido tomada por el PP como medida de contención de gasto, para ahorrar el pago de los trabajadores fuera del horario laboral.