El grupo naturalista Heliaca ha presentado un documento con 28 alegaciones al proyecto de la línea eléctrica de alta tensión que cruzará el paraje natural de Betíes y que tiene como finalidad mejorar el suministro en la costa en vistas de un aumento de población.

Heliaca centra sus alegaciones en varios puntos como son "la falta de justificación de las alternativas propuestas y que el proyecto descarte por diversos motivos cuatro de las cinco alternativas propuestas, con lo que solamente queda una alternativa posible, que es la que cruza la Zafra y Betíes. La falta de rigurosidad del proyecto queda patente al proponer cuatro alternativas que directamente no se pueden construir, quedando así los ciudadanos indefensos ante este proyecto, que se pretende declarar de utilidad pública".

Por otra parte, según Heliaca, "el estudio presenta graves deficiencias por exceso de información, ya que se analizan, en más de 600 páginas, desde el número de bares y colegios hasta el porcentaje de conejas hembra de todas las poblaciones; en cambio no se dan datos de las personas que viven todo el año a menos de 200 metros de las futuras líneas de alta tensión".

Para Heliaca los responsables de los informes técnicos de este proyecto "han visto las cabras y conejas, pero no han visto un aeropuerto y dos ciudades, ni las más de 300 personas, en el término que les tocará vivir de forma continua en las proximidades de las torres y cables". El estudio minimiza además los perjuicios de las líneas de alta tensión infravalorando el ruido de las instalaciones, indicando que los campos electromagnéticos no tienen efectos sobre la vida humana, o que la presencia de estos gigantes no hará descender el valor patrimonial de los afectados.

Y en el aspecto ambiental el estudio menosprecia los valores naturales y antepone el suministro eléctrico de la costa a los impactos negativos que el trazado propuesto tendrá sobre la flora, la fauna, el paisaje y la salud de las personas.