El vicepresidente de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Nueva York, Pablo Bengoechea, ha visitado La Colonia de Santa Eulalia de Sax y ha mostrado un enorme interés por la restauración y puesta en valor de un conjunto arquitectónico único en España. Una aldea modernista situada entre los términos de Sax y Villena que el conde de Alcudia mandó construir en el año 1898, inspirándose en los últimos coletazos del socialismo utópico y con el fin de crear una colonia autónoma siguiendo el modelo textil catalán, pero en este caso destinada exclusivamente al cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas de la zona.

El político neoyorquino se ha trasladado esta misma semana a La Colonia con una delegación internacional de técnicos guiada por los profesores Antonio Jiménez y el sajeño Gabino Ponce, miembros del grupo científico Aedificatio de la Universidad de Alicante. Allí ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con el nuevo alcalde de Sax, el popular Vicente Gil, y con su concejal de Patrimonio, Pedro Herrero, sobre las "extraordinarias posibilidades" de recuperación que ofrece un lugar tan atractivo y con tanta historia.

Bengoechea valoró la suma de estilos arquitectónicos que atesora Santa Eulalia y destacó la potencialidad que estos recursos le otorgan para desarrollar acciones concretas -y también generadoras de actividad y riqueza según apunta Gabino Ponce- como podría ser la creación en La Colonia de un pequeño pueblo o "village" para creativos, artistas, literatos y jóvenes emprendedores en materias de innovación y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Así se lo sugirió al primer edil de Sax el vicepresidente de Patrimonio de Nueva York, poniéndole como ejemplo la actuación que la metrópolis norteamericana ha desarrollado en el antes degradado barrio de West Side, que ha pasado ahora a convertirse en un distrito emblemático.

La Colonia también ha acogido esta semana dos sesiones de trabajo en el marco del seminario internacional para el conocimiento de los orígenes de las ciudades de la antigua Al-Ándalus. Una iniciativa promovida por la Universidad de Alicante en la que han participado profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Milán, de la Universidad de Nueva York-Hunter College, de la Universidad de Roma y de la Universidad cubana de Sancti Spiritu.

Todos ellos se han sumado a las jornadas de trabajo desarrolladas a pie de calle en el caserío de Santa Eulalia y han debatido sobre las posibilidades legales y funcionales para lograr recuperar este singular entorno urbano antes de que su avanzado estado de abandono y ruina sea irreversible.

La comitiva quedó cautivada por el imponente edificio modernista estilo "secession" del palacio de los Condes, los aires románicos de la fábrica de alcohol inspirada en el "campanile" de Venecia, la estructura wagneriana del teatro Cervantes, la composición neoclásica de la fábrica de harinas y el estilo regionalista asturiano de las viviendas tipológicas. Unas casas que podrían convertirse en estudios para artistas y los grandes edificios en centros de nuevas tecnologías.