La manifestación convocada por la APA del instituto Pascual Carrión de Sax bajo el lema "Rip por la Enseñanza Pública" reunió en la tarde de ayer a 600 personas según los organizadores, 200 según fuentes policiales y 500 según observadores independientes.

Profesores, alumnos, padres y vecinos anónimos de Sax y Salinas solidarizados con la problemática que atraviesa el Pascual Carrión por los drásticos recortes aprobados por el Consell, se concentraron en el instituto a las 19.30 horas y, en apenas media hora, recogieron más de 300 firmas para exigir al Gobierno valenciano "una educación pública digna". Arrancó a continuación la marcha reivindicativa con ritmos de percusión que sonaban a himnos fúnebres, y vestidos de luto los padres y docentes que encabezan una comitiva presidida por dos pancartas en las que se leía: "Rip por la Enseñanza Pública" y "50 Alumnes + 1 Batxiller= Qualitat Zero". Con gritos contra el conseller Font de Mora y ausencia de incidentes se encaminaron los manifestantes hasta la plaza del Ayuntamiento mientras a lo largo del céntrico recorrido se incorporaban nuevos adeptos a la causa. A las 21 horas se daba por finalizado un acto de protesta en el que los tambores dejaron de sonar por un instante para guardar un minuto de silencio por "una enseñanza pública que está muriendo". Pero antes una alumna de bachiller leyó un manifiesto para mostrar la "indignación y repulsa" de toda la comunidad educativa del instituto de Sax porque los recortes presupuestarios que la Conselleria quiere aplicar a partir del próximo curso contemplan la supresión del único ciclo formativo con el que contaba el centro ??-el de Albañilería- sin que vaya a ser sustituido por otro con más demanda estudiantil. Pero el Pascual Carrión también se enfrenta a un previsible aumento del fracaso escolar por el hacimiento en las aulas como consecuencia del incremento de la ratio, que pasará de 30 a 35 alumnos por clase en primero de ESO.

Y no es lo único. Setenta estudiantes se quedarán sin asignaturas optativas en valenciano y una de las dos líneas de bachiller podría desaparecer. "Es para ponerse de luto" afirma la directiva de la APA.