El VI Certamen Nacional de Música de Fiestas de Moros y Cristianos Ciudad de Villena, no se realizará mañana sábado en la nueva plaza de toros, como estaba anunciado. Los problemas de acústica han obligado a trasladar el certamen a la Plaza de Santiago.

En un comunicado hecho público por la comisión organizadora se pone de manifiesto que desde la inauguración de la plaza de toros, "hemos tenido dudas sobre las garantías que, a nivel acústico y por el eco que produce la cúpula, nos ofrecía este recinto, circunstancia ésta que se hizo más patente en un ensayo de nuestra Banda Municipal, programado con el objetivo de comprobar cual era el alcance del problema". Tras señalar que han intentado solucionar las dificultades, "después de haber agotado todas las posibilidades", el comité organizador ha decidido modificar la ubicación con el fin de garantizar una correcta audición por parte del público y del jurado. Por lo tanto, se vuelve al mismo lugar en el que se han realizado las anteriores ediciones, la Plaza de Santiago.

Al VI Certamen Nacional de Música de Fiestas de Moros y Cristianos Ciudad de Villena se presentaron bandas de música de Yecla, Caravaca de la Cruz, Rafelguaraf, Albacete, Albatera, Villafranqueza, Albaida y Chella. Hubo que realizar un sorteo que dio como resultado que las tres bandas que concursarán en la noche de mañana son la Asociación Amigos de la Música de Yecla, la Unión Musical La Aurora de Albatera y el Cercle Musical Primitiva de Albaida.

El certamen se iniciará con un desfile pasacalles a partir de las 20 horas. Comenzará en la Plaza de Rollo y discurrirá por Corredera, Joaquín María López, Ramón y Cajal, y Plaza de Santiago.

En el escenario, cada una de las bandas interpretará un pasodoble relacionado con Villena, una obra obligada, en este caso la marcha cristiana "In Jerusalem", compuesta por Gregorio Casasempere, y una marcha mora de libre elección por cada banda.

El jurado estará compuesto por tres músicos de reconocido prestigio, Antonio Ferriz, Rafael Garrigós y Gregorio Casasempere. La banda ganadora se embolsará un premio de 6.000 euros, 3.000 para la segunda clasificada, y 2.000 euros para la tercera.