Tres millones de euros es la cantidad que la Generalitat dedicará a la construcción del futuro Museo de Villena, que se ubicará en el edificio de la antigua electro-harinera.

La concejal de Urbanismo Residencial, María José Hernández, informó ayer que el conseller Gerardo Camps, vicepresidente segundo del Consell, había remitido un escrito al Ayuntamiento informando de que el plazo de ejecución del proyecto será de un año. La resolución del Consell obligó a tener que hacer una modificación en el proyecto inicial, para incorporarlo en el Plan Confianza, con el fin de que se llevara a cabo una primera fase, que una vez esté terminada, dará la posibilidad de tener acceso y uso al Museo, aunque no estará completamente terminado.

La cantidad que la Generalitat destina para 2011 es de 1.819.540 euros y para 2012, 1.626.080 euros.

Según Hernández, con este proyecto, "se sigue comprobando que nosotros cumplimos lo que prometemos. El museo lo llevávamos en nuestro programa en 2007, se ha estado trabajando toda la legislatura, realizando el proyecto de ejecución, realizando modificaciones al proyecto básico, y todo el papeleo necesario para sacar un proyecto de estas carácterísticas". "Ahora, en la próxima legislatura, gobernemos o no, se verá nuestro trabajo realizado, y si hay un futuro tripartito, seguramente vendrán a ponerse las medallas y a vivir de rentas como en otras ocasiones", añadió.

El Ayuntamiento de Villena acordó en 2009 incluir el proyecto del futuro Museo Etnográfico y Arqueológico de la ciudad en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. La alcaldesa, Celia Lledó, considera éste como uno de los proyectos más emblemáticos de los que su equipo de gobierno tenía para esta legislatura.

El Museo tendrá una superficie total de 3.967 metros cuadrados, y constará de planta baja con una zona de acceso al vestíbulo, una sala de exposiciones temporales, muelle de carga y sala de exposición permanente. La primera planta estará dotada de archivos documentales y fotográficos, aula didáctica y otra exposición permanente. La segunda planta se destinará a despachos, salas de reuniones y laboratorio, mientras que en la tercera planta se habilitará una biblioteca.

Después de muchos años, porque la idea de crear el museo de la ciudad se remonta a anteriores legislaturas, parece darse un paso definitivo para que todo el patrimonio de la ciudad pueda ser contemplado en un mismo marco.