Unos por otros y la casa sin barrer. Y sin pagar. Así se podría resumir la situación que ha abocado a que la Agrupación de Interés Urbanístico del Sector 9 se encuentre con el agua al cuello y que no pueda hacer frente a las obligaciones contraídas con los contratistas y proveedores que han trabajado en la urbanización de la que es la zona de expansión de la ciudad de Elda ante los impagos por parte de varios propietarios del suelo, entre ellos el propio Ayuntamiento, aunque al parecer sólo teóricamente pero no legalmente. Y es que en estos momentos, la titularidad de los terrenos -que ocuparían una superficie aproximada del 20% del plan parcial- parace haber quedado en tierra de nadie, como consecuencia de la anulación, hace tres años, de la polémica permuta de la piscina municipal que, acordada por el entonces equipo de gobierno socialista y el grupo Mergebe, afectaba a estos terrenos del Sector 9. Así las cosas, y pese a la anulación en sesión plenaria del acuerdo de dicha permuta ya con el PP al frente del Ayuntamiento de Elda, oficialmente y según consta en las escrituras los terrenos seguirían correspondiendo a Mergebe en tanto se está pendiente de llegar a un nuevo acuerdo que recoja igualmente la situación de la titularidad de la piscina cubierta.

El Ayuntamiento es así el propietario natural del suelo, pero legalmente todavía no lo sería, según destacaron ayer fuentes municipales, y Mergebe, que actualmente tendría la titularidad de los terrenos dejará de ostentarla en algún momento, con lo que se ha terminado por generar una situación totalmente rocambolesca en la que finalmente los grandes perjudicados son la Agrupación de Interés Urbanístico del Sector 9 y los aproximadamente veinte contratistas, que han trabajado en las obras de urbanización, casi ya terminadas, pero que no pueden cobrar porque la urbanizadora, ante su déficit financiero, está técnicamente en situación de suspensión de pagos.

Suspensión de pagos

Concretamente, los impagos a la urbanizadora alcanzan los 2,5 millones de euros, según informó el presidente de la agrupación, Santiago Vidal. De esta cantidad, el pago de algo más de dos millones de euros correspondería al Ayuntamiento o, en su caso, dada la confusa situación actual a Mergebe. Y a esta circunstancia se acogió ayer el Ayuntamiento, que alegó así que legalmente los terrenos no son suyos a día de hoy y que se está a expensas, para racionalizar la situación, de alcanzar un acuerdo satisfactorio con Mergebe.

Una indemnización de 14 millones de euros

Aunque a lo largo de estos tres años, desde la anulación del acuerdo de la permuta de la piscina, ha habido contactos entre Mergebe y el equipo de gobierno, lo cierto es que las negociaciones de momento no han permitido llegar a un acuerdo "satisfactorio" respecto a las nuevas condiciones. Lo último que se sabe al respecto es que la promotora reclamó, vía escrito en el registro municipal, 14 millones de euros en concepto de indemnización, basándose en distintos aspectos como daños de imagen, lucro cesante, cancelación de hipoteca o intereses, según informó EU el pasado mes de marzo.