El sellado y recuperación paisajística del vertedero de Bolón en Elda ya está en marcha. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo ha adjudicado los trabajos a la mercantil Grupo Generala, que formalizó el contrato a mediados del pasado mes de mayo para iniciar una actuación que dará sus frutos a principios del próximo año 2012.

Los trabajos se extenderán por espacio de seis meses y consistirán en la retirada de los residuos por capas, desde los taludes hasta los niveles más bajos; el sellado de la extensión también mediante capas de tierra, el drenaje de las aguas pluviales que se han acumulado en la escombrera y, por último, la revegetación de la zona. La puesta en valor de este entorno se ha calificado como muy importante por parte de las autoridades municipales, ya que está destinada a integrarse en la publicitada Senda de los Reyes Magos de Bolón, como afirmó la edil de Medio Ambiente el pasado mes de marzo, cuando el Ayuntamiento cedió los terrenos al Consell para que pudiese adjudicarse la obra.

Finalmente, el pasado 30 de mayo, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), publicaba la adjudicación definitiva de un proyecto que se comenzó a gestar en el año 2009 y para el que se ha previsto un gasto de más de 1,5 millones de euros.

Control posterior

El sellado y recuperación del vertedero no será la última acción que se realice en la zona, ya que tras este proceso se tendrá que vigilar para evitar posibles daños al medio ambiente.

Mediante un plan de control, se vigilará si los procesos dentro del vertedero se producen de la forma deseada y si los sistemas de protección del medio ambiente funcionan plenamente, tal y como se pretende. Este plan incluye, entre otras medidas, el control de emisión de gases, la gestión de las aguas pluviales o el control del asentamiento del vertedero, así como otras medidas entre las que se encuentran un plan de incendios y la prohibición del paso a la zona en la que, anteriormente, se hubiesen depositado las toneladas de residuos que ahora todavía reposan en el vaso.

Antecedentes

El entorno de la escombrera de Bolón, clausurada oficialmente en el año 2008 tras al menos diez años de vertidos incontrolados, se encuentra a día de hoy enormemente degradado a consecuencia de las toneladas de basura que se depositaron en este periodo en la zona; siendo todavía visible el rastro de su pasao reciente.

Antes de su cierre, se convirtió en un vertedero en el que llegaron a entrar hasta 300 camiones diarios a depositar varias toneladas de residuos inertes, tales como hierro, uralita o pintura, procedentes de toda España.

A consecuencia del descontrol, la zona carece en la actualidad de cualquier valor ambiental, lo que hace necesaria la recuperación urgente de este entorno, por su ubicación en un paraje emblemático del término municipal eldense. Con la integración con la citada anteriormente Senda de los Reyes Magos pasará también a formar parte de la red de senderos del monte, para el disfrute de todos los aficionados de la población y de sus alrededores.