La Guardia Civil ha culminado las investigaciones iniciadas en Pinoso hace más de un mes para recabar testimonios que permitieran confirmar la identidad del joven que causó graves heridas a un perro, un cruce entre pequines y salchicha llamado Rex al que el pasado 27 de abril el único sospechoso roció supuestamente con gasolina y prendió fuego en plena calle, jactándose posteriormente de su despiadada acción en sus círculos de amigos más íntimos.

En la tarde del pasado miércoles los agentes de la Guardia Civil de Pinoso lograban detener al presunto autor. Responde a las iniciales de J.A.P.M., tiene 31 años, es de nacionalidad española y está imputado por la presunta comisión de un delito de maltrato a los animales domésticos, delito que contempla penas de tres meses a un año de prisión e inhabilitación de uno a tres años para desarrollar cualquier profesión relacionada con los animales. También la Ley 4/94 de la Generalitat Valenciana sobre protección animal establece para este tipo de actos sanciones que llegan hasta los 18.000 euros de multa e inhabilitación para poder adquirir mascota o cuidar de ella de por vida.

Tal y como este diario adelantó el pasado 21 de mayo, una joven de la localidad fue la que encontró al perro aullando de dolor y corriendo desorientado por la calle Sax con el lomo en llamas. Fue ella quien logró apagar el fuego arrojándole el agua de un charco formado por la intensa lluvia que caía en ese momento. Pese a ello no pudo retener al animal, que al día siguiente sí pudo ser devuelto a sus dueños Josefa Rico y Juan Luis Berenguer por un niño que vive cerca y encontró a Rex atemorizado y oculto debajo de un coche.

El perrito fue atendido en la clínica veterinaria de la localidad, a donde todavía acude para seguir con el tratamiento de cura de las graves quemaduras sufridas en todo el lomo. Desde la Fundación Internacional para la Protección de los Animales Raúl Mérida se ha felicitado a la Guardia Civil por el esfuerzo realizado en la investigación, que ha dado como resultado la detención del presunto autor de la "brutal agresión" a Rex. "Estamos muy contentos porque hoy la población Pinoso puede dormir más tranquila", dijo ayer Mérida.