Las amplias aceras construidas hace apenas unas semanas en la calle Virgen de los Desamparados de Novelda han sido levantadas de nuevo, en algunos puntos del trazado, porque su estrechez en las esquinas impide que las escuadras puedan dar la vuelta en los desfiles de Moros y Cristianos sin perder la formación. A través de este céntrico vial que transcurre por la Casa de Cultura pasan los itinerarios de las Entrada Cristiana y Mora, que se celebran los días 21 y 23 de julio, así como el desfile de la Retreta, que tiene lugar el día 19 del mismo mes.

Las obras de acondicionamiento de itinerarios peatonales han sido financiadas por el Gobierno Valenciano a través del Plan Confianza con un coste de 163.370 euros. La adjudicación fue realizada por el Ayuntamiento de Novelda pero, al parecer, nadie cayó en la cuenta de que ampliar las aceras en las esquinas supondría un grave problema para el paso de los Moros y Cristianos. Tuvo que ser la junta directiva de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena la que le advirtiera del "olvido" a la concejal de Fiestas, Reme Boyer, y lo hizo en una tensa reunión en la que, de paso, también se le reclamó la subvención municipal que se le adeuda.

Ahora los trabajadores están derribando las aceras para rebajarlas a ras del suelo en las esquinas. Es el único modo de que las escuadras se luzcan en sus giros sin que 6 de sus 14 miembros tengan que salirse de la formación.

Sáez: "Habrá que saber lo que este grave error le va a costar a la ciudad"

El portavoz del grupo municipal popular, Rafael Sáez, lamentaba días atrás la falta de previsión del equipo de gobierno. "Habrá que saber lo que este grave error nos va a costar a los noveldenses, porque la construcción de las aceras ha costado un dinero, el derribo otro y rehacer el proyecto otro tanto por la mala gestión de estos señores", criticó añadiendo que "es la guinda a una legislatura marcada por los errores, con un equipo de gobierno que ha sido un Reino de Taifas sin atender a un criterio común para afrontar los verdaderos problemas de la población".