La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) ha hecho suyas las recomendaciones del expertos en registro de marcas y diseños en el extranjero, Sergio Rizzo, de Daudén Abogados, y ha asumido y trasladado a todos sus asociados la importancia de registrar las marcas y diseños en todos los países de destino antes de exportar.

Este fue el principal mensaje que Rizzo trasladó días atrás en un encuentro celebrado con varios representantes del citado grupo exportador. El abogado puso especial énfasis en la situación legal de países emergentes como Brasil, Rusia, India y China (el grupo BRIC), donde el proceso de registro de marcas y diseños debe iniciarse con al menos dos años de antelación.

En la jornada empresarial también se expusieron otras zonas de interés para el calzado español, como Estados Unidos, donde el procedimiento no se demora tanto en el tiempo, pero sí que se reciben más objeciones en la oficina de registros y los honorarios de los abogados norteamericanos son más elevados, según indicó el asesor de Daudén Abogados.