El Ayuntamiento de Monóvar ha aceptado las reclamaciones presentadas por tres mercantiles vinculadas con el empresario alicantino Enrique Ortiz Selfa, en las cuales se solicita al Consistorio unas indemnizaciones millonarias "por el anormal funcionamiento en la tramitación del expediente urbanístico del Plan de Actuación Integrada (PAI) de Los Mayorazgos". El importe total reclamado asciende a la cantidad de 20.926.595 euros.

Un decreto de la Alcaldía, concretamente el número 826/2011, "admite a trámite las reclamaciones patrimoniales de las tres mercantiles" presentadas en el registro general de documentos del Ayuntamiento monovero el pasado 25 de marzo.

En este mismo decreto se nombra "como instructor del procedimiento a José Ginés Rico, concejal delegado de Planificación Urbanística del Ayuntamiento -actualmente en funciones tras las elecciones municipales-, y también se nombra secretario del mismo a José Carlos Payá García, secretario accidental municipal".

Las reclamaciones presentadas por Javier Llorens Alentado, como representante de la mercantil Monóvar Futuro Sociedad Limitada, solicita una indemnización de 1.298.518,35 euros; la de Enrique Ortiz Selfa, en representación de Ortiz Desarrollos Urbanísticos SLU, es de 6.501.230 euros; y la de Tomás Ortiz Selfa, en nombre de Camservi Obras y Servicios SLU, asciende a una cantidad total de 13.126.847,37 euros.

Todas las reclamaciones llevan la misma motivación y la causa responde textualmente a "lesiones de bienes y derechos causados por el anormal funcionamiento en la tramitación del expediente de programación del Sector Mayorazgos".