La constructora Proaguas Costablanca ha paralizado las obras de derribo de la primera fase del Programa Reforma Interior (PRI) en la calle Andalucía en Petrer, la zona conocida como de los "cuartelillos", a la semana de iniciarlas.

El pasado miércoles 18 de mayo, la constructora junto con el alcalde en funciones de Petrer, Pascual Díaz, anunciaron el comienzo de las obras de derribo, pero éstas llevan más de una semana paradas.

El gerente de la construcción, Fernando Modrego, que mostró en el inicio de las obras su satisfacción "por el cumplimiento del plan de trabajo previsto," aseguró que las tareas de demolición se prolongarían durante unas tres semanas. Una empresa especializada sería la encargada de ejecutar las demoliciones cumpliendo con todas las garantías medioambientales y de seguridad en el derribo.

La zona, que en los últimos años se había convertido en un gueto para la venta de drogas al menudeo, iba a ser derribada para construir 80 viviendas de Protección Publica y una plaza ajardinada, eliminando la degradación de la zona y supliendo las reivindicaciones de los vecinos de la zona desde hace años.

Proaguas finalizó en la primera semana de mayo los trámites del Proyecto de Expropiación Fase I de la calle Andalucía según lo previsto en el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento en abril de 2009. Durante este proceso la empresa de la Diputación alcanzó acuerdos con el 80% de los propietarios.

El presupuesto destinado a esta operación asciende a 445.000 euros y con este proyecto, valorado en 12 millones, el Consistorio perseguía impulsar la recuperación del entorno urbano. Sin embargo, los operarios llevan más de una semana sin aparecer por la zona y las máquinas que intervinieron el día que se iniciaron los trabajos de derribo no han vuelto a la obra.

El alcalde de Petrer Pascual Díaz aseguro, el día del que comenzaron las obras, que el derribo de las casas de la calle Andalucía para construir 80 viviendas de Protección Pública con una plaza ajardinada, llevarían poco tiempo. Sin embargo las obras llevan más de una semana paradas.