Cuando faltan sólo cuatro días para que comiencen de manera oficial las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, las comparsas del bando moro y cristiano se echaron a la calle para completar las tradicionales"Entradicas", desfiles que sirven de preludio al gran momento festero que dará comienzo el próximo jueves. La noche contó con el respaldo de centenares de personas que repartidas por las calles disfrutaron de un verdadero acto festero.

La segunda de las jornadas que anticipan el comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda comenzó pasadas las doce de la noche de ayer, hora habitual del inicio de este desfile informal. Aunque los festeros habían estado esperando el ansiado desfile concentrados en sus respectivos cuartelillos y sedes de comparsa para cenar y preparar la entrada.

Llegada la hora, poco antes de las doce, las primeras escuadras de Contrabandistas, que formaban en la calle Antonio Vera, se lanzaban a las calles de Elda para inundar de fiesta todos los rincones del municipio bajo los compases contagiosos de sus respectivas bandas de música.

La comparsa de Contrabandistas abrió la "Entradica Cristiana", que finalizó con los cargos festeros mayores e infantiles, capitán y abanderada. La segunda comparsa en tomar el paso fueron los Cristianos y, tras ellos desfilaron las tres comparsas restantes del bando cristiano, Piratas, Estudiantes y Zíngaros, que inundaron con su peculiar alegría el final de un desfile que concluyó en la Plaza Castelar.

Las calles de Elda ya habían vivido la noche del viernes las tradicionales "Entradicas", que este año se celebraron en el mismo fin de semana, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales, y no como se venía haciendo anteriormente un fin de semana para cada bando festero.

El viernes fue el turno de la "Entradica Mora", con la participación de las cuatro comparsas que componen el bando de la Media Luna. La última hora del viernes noche dejaba estampas muy parecidas a las vividas en la noche de ayer. Las bandas de música se desplegaron en los alrededores de la ciudad ataviados con los uniformes oficiosos. Todos ellos con un mismo destino, la confluencia de las calles Hilarión Eslava, Quijote y Antonino Vera. Allí mismo, dio comienzo la "Entradica Mora".

Eran las doce de la noche cuando la comparsa de Realistas comenzaba a caminar al ritmo de alegres pasodobles bajo los aplausos de los primeros grupos de espectadores que seguían el inicio a lo largo de la calle.

Tras ellos formaban impacientes los Huestes del Cadí, siguiente comparsa en emprender el paso. Mientras tanto, el resto del recorrido empezaba a ser tomado por cientos de personas que esperaban el paso de las escuadras. Las últimas dos comparsas fueron Musulmanes y Marroquíes, la más novata en estas lides -comenzó a participar hace dos años-, finalizaban en la Plaza Castelar la "Entradica Mora".

Tras un fin de semana intenso, donde cientos de personas se lanzaron a las calles del municipio para desfilar y transmitir a los ciudadanos que las fiestas ya están muy cerca, los festeros esperan al próximo jueves para que den comienzo los Moros y Cristianos en honor a San Antón.