Inescop apunta a la innovación y el valor añadido como única salida de futuro para el sector zapatero

El Instituto Tecnológico del Calzado destaca la necesidad de apostar por la diferenciación, ya sea en diseño, materiales o confortabilidad

 12:00  
Inescop apunta a la innovación y el valor añadido como única salida de futuro para el sector zapatero
Inescop apunta a la innovación y el valor añadido como única salida de futuro para el sector zapatero 

P. GUZMÁN La apuesta por la innovación es el factor clave para garantizar, ahora más que nunca, la competitividad de las pymes y, aunque se va avanzando, el camino a recorrer aún es largo. Bajo esta premisa, la patronal Coepa "inauguró" ayer en Inescop -Instituto Tecnológico del Calzado- una "ruta" por los distintos centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana con la que se pretende acercar, y dar a conocer de primera mano, a los empresarios las posibilidades, desconocidas en muchos casos, que tienen a su alcance a la hora de apostar por la innovación y dotar a sus servicios y productos de un valor añadido que pueda garantizar su diferenciación. Y es que, en una coyuntura especialmente adversa y en el marco de una sociedad globalizada, este valor añadido se presenta como la única salida de futuro para quien quiera mantener, y potenciar, su competivididad, según subrayó César Orgilés, director de Inescop, que añadió, aludiendo al caso concreto del sector zapatero, que "necesariamente, para poder plantar cara a la competencia en precio que ofrecen otros países, el calzado debe apostar por la diferenciación y la dotación de valor añadido, ya sea en diseño, materiales o confortabilidad".
Más allá del calzado, la iniciativa, enmarcada en un plan de interlocución diseñado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) para promover una mayor colaboración entre centros y empresas, busca impulsar el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles porque, especialmente en estos momentos complicados, "el futuro pasa más que nunca por apostar por la innovación", según destacó Fermín Crespo, director de la Coepa. Una innovación que, según añadió el dirigente de la patronal, "no se refiere únicamente a proyectos de gran envergadura e inversión en materia de I+D sino a todo tipo de servicios que, de una u otra manera, puedan contribuir a reforzar el valor añadido y que, ante su posible desconocimiento, es fundamental que lleguen a los empresarios para que puedan aprovechar los recursos que están a su alcance".
La cita en Inescop, instituto que a través de su dilatada experiencia se ha convertido en un referente a nivel internacional, congregó así ayer en Elda a representantes de las siete oficinas comarcales de Coepa que, de la mano de César Orgilés, pudieron conocer de primera mano el trabajo y los servicios que desarrolla el centro tecnológico, avalado por su trayectoria de 40 años.
La reunión y la visita a las instalaciones de Inescop contó asimismo con la presencia de la responsable de Análisis y Estudios de Redit, Arantxa Viñals, que destacó igualmente la necesidad de promover entre los empresarios el conocimiento sobre todas las posibilidades de innovación que, a través de los centros tecnológicos, tienen a su disposición, valorando a este respecto el papel fundamental que viene desarrollando Inescop, en este caso con el sector del calzado y su industria auxiliar. El plan de interlocución puesto en marcha por Redit abarca a las asociaciones empresariales y centros tecnológicos de toda la Comunidad Valenciana con un objetivo definido: acercar la cultura de la innovación a las pymes y que los emnpresarios puedan ver a los institutos como sus aliados para acometer sus procesos de I+D+i, según apuntó Viñals.
En este sentido, la implicación en la iniciativa de todas las oficinas comarcales de Coepa (Torrevieja, Orihuela, Elche, Elda, Alcoy, Benidorm y Dénia) facilitará, según destacó Fermín Crespo, que los empresarios de todos los puntos de la provincia puedan tener un mejor acceso a la información sobre estos recursos. "La apuesta por la innovación no es nueva, pero entramos en una nueva etapa en la que debemos mejorar su conocimiento", añadió.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Política

La dimisión de un diputado permite a Sánchez retocar su equipo de gobierno

La dimisión de un diputado permite a Sánchez retocar su equipo de gobierno

El actual portavoz popular en Agost sustituirá al responsable de Deportes, Pascual Díaz, que...

De vuelta Retorno a la ciudad de València junto a su núcleo duro

De vuelta Retorno a la ciudad de València junto a su núcleo duro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer con la...

La Diputación deja de publicar los acuerdos técnicos que decidirán si dar la contrata de la limpieza a Ortiz

La Diputación deja de publicar los acuerdos técnicos que decidirán si dar la contrata de la limpieza a Ortiz

?Compromís advierte de la opacidad de las últimas reuniones de la mesa que valora las ofertas...

«Si el Gobierno no toma nota habrá que llevar la manifestación a Madrid»

«Si el Gobierno no toma nota habrá que llevar la manifestación a Madrid»

Los organizadores de la protesta por la financiación quieren elevar el grado de la reivindicación...

Gasolineras en Elda


Busca el precio de la gasolina más barata

Pinoso / Monóvar / Novelda / Algueña / Biar / La Romana / Villena

¡Actualizaciones del precio diarias!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine