Con todo, pese a que todavía queda camino por recorrer, el calzado se sitúa a la cabeza en lo que respecto a la apuesta por la innovación de la industria en general. Así lo destacó ayer César Orgilés, en una asevaración que, más allá de su propia experiencia al frente del Clúster Innovación de Inescop, confirmaba recientemente un informe de la Universidad Politécnica de Valencia.

Según dicho informe, elaborado por investigadores del departamento de Economía de la citada institución universitaria, el esfuerzo del calzado en actividades innovadoras ha registrado en cinco años un crecimiento del 26% frente al 4% de la industria en general.

En cuanto a la intensidad innovadora (gasto en actividades innovadoras del sector sobre el volumen de negocios del sector) del calzado español se refiere, ésta es superior a la media industrial (2,3%) y a la de otros sectores (2,2%), destinando al menos un 2,7% de su facturación a este tipo de actividades, según refleja dicho informe, que señala asimismo que el 35,4% de la facturación de las empresas innovadoras del sector del calzado se deriva de productos y servicios nuevos o mejorados. Este porcentaje supera en 8 puntos porcentuales a la media de empresas industriales innovadoras y en 11 puntos a la media del total de sectores productivos.