El reciente anuncio de Red Eléctrica de España solicitando autorización administrativa para la ejecución de la "Nueva Línea a 400 kv en la Subestación de Santa Anna, de la línea Sax-Rocamora" ha levantado los primeros temores y las primeras protestas entre los afectado tras haber sido publicada la petición en el BOE.

La puesta en marcha de esta línea de alta tensión afectaría, en caso de ser finalmente construida, a los términos municipales de Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Alicante y Elche. La obra en cuestión pretende la construcción de una línea eléctrica aérea a 400 kv, en doble circuito, que formará parte de la red de transporte de alta tensión y unirá la futura subestación Santa Anna con la línea eléctrica existente entre las subestaciones de Beneixama y Rocamora. El objetivo de esta obra es "incrementar la fiabilidad del suministro de la zona, así como de mejorar la calidad del mismo".

Las características más destacadas del proyecto es que contará con 80 apoyos; su origen se localiza en Sax y su final en Santa Anna, con una longitud total de 36,9 kilómetros, siendo los términos municipales de Monóvar y Novelda, con 8,49 y 8,48 kilómetros, respectivamente, los más afectados por el paso de esta línea de alta tensión. Tras estos municipio se encuentra Monforte del Cid con 8,06 kilómetros, Alicante con 5,22; Elche con 4,61; y Agost con un total de 2,02 kilómetros.

Redes sociales

Las primeras reacciones contra la construcción de esta línea de alta tensión ya han surgido en Monóvar y en los próximos días podrían extenderse al resto de municipios de la comarca afectados. Las redes sociales han sido el "primer lugar" donde los vecinos afectados han acudido para agruparse y defender entre todos sus intereses y propiedades.

Los afectados de Monóvar abogan por un cambio de trazado ya que el proyecto afecta de forma muy directa al paraje de Betíes, con una gran cantidad de casitas de campo y chalés que verían pasar a escasos metros de sus construcciones la línea de alta tensión, además de que la zona de Betíes está considerada como de un gran valor ecológico, tanto animal como vegetal, y considerada de gran valor por sus cultivos de regadío, sus espacios forestales y por su valor paisajístico.

Los moveros que podrían verse afectados por esta construcción esperan que el Ayuntamiento de Monóvar defienda los intereses de una zona muy importante de su término municipal, además de que el Consistorio también es uno de los "propietarios" más afectados por el paso de esta línea.

El proyecto de ejecución de esta obra se encuentra expuesto al público en las oficinas municipales de Urbanismo para que cualquier interesado pueda requerir la información que precise y pueda presentar las reclamaciones y alegaciones oportunas, antes del 17 de junio.

Abogados

Por otra parte uno de los afectados de Betíes ha señalado a este medio que un bufete de abogados de Elche ha iniciado las gestiones y los contactos oportunos con los afectados para asesorarles sin compromiso alguno. A partir de ahora el papel de los ayuntamientos afectados en la comarca va a ser primordial, ya que tendrán que informar sobre el proyecto ambiental, además de defender sus intereses como propietarios de terrenos afectados por el paso de esta línea de alta tensión.