Aspe necesita un pacto de gobierno para garantizar la estabilidad política y EU tiene la llave. Los 5 concejales que las urnas le han dado a la formación que encabeza Antonio Puerto, frente a los 8 del PSOE de Manuel Díez y los 8 del PP de la todavía alcaldesa Nieves Martínez, condicionan una negociación de máximos en la que no hay que descartar un Ayuntamiento gobernado en minoría por el PP, que ha sido la fuerza más votada.

EU lo tiene muy claro y su consejo político local ha dejado sentadas las bases para dialogar y las exigencias que van a plantear a los dos "grandes". Para hablar con el PP, cosa a la que Esquerra Unida no piensa renunciar, la condición inexcusable es la dimisión inmediata de la candidata Nieves Martínez. "No podemos sentarnos a negociar con una persona que ha hundido al pueblo de Aspe y ha roto todas las reglas democráticas", indica de forma tajante Antonio Puerto, que también guarda una lista de exigencias para el PSOE que pasan, necesariamente, por entregar la Alcaldía a EU. "Confiamos en la sensibilidad del grupo socialista para embarcarse en un proyecto de izquierdas, porque lo que esta formación no va hacer jamás es pactar con quien hace política de derechas ocultándose bajo las siglas de la izquierda", subrayó el alcaldable de EU puntualizando que "al Partido Socialista lo invitamos a la fiesta, pero es nuestra fiesta y ellos son nuestros invitados. No queremos ser el hermano pequeño del que el hermano mayor -en alusión al PSOE- se acuerda sólo cuando lo necesita y se olvida dos días después cuando ya lo ha utilizado".

Frente a todo ello los socialistas de Aspe confirmaron ayer que van a iniciar los primeros contactos con EU con la intención de formar un gobierno estable que "dé respuesta a la voluntad del pueblo de la localidad para no traicionar a la mayoría que ha apostado por un Ayuntamiento de izquierdas, descontento con el PP y con la alcaldesa. El pueblo ha pedido que gobierne un alcalde socialista con apoyo y participación directa de EU en la gestión. Pero además, ha pedido responsabilidad para que evitemos un nuevo y nefasto mandato del PP", según argumenta el concejal electo David Cerdán.

Los socialistas consideran que ante el castigo electoral sufrido por el PP y siendo el PSOE la segunda fuerza mayoritaria es Manuel Díez la opción lógica a la Alcaldía. "Está claro que los números son contundentes: el PSOE tiene tres concejales más que EU y los supera en votos. Por lo tanto, las responsabilidades en el gobierno deben ser proporcionales a la representación ciudadana", señala David Cerdán.