El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Novelda ha comunicado al Ayuntamiento de Monóvar el embargo del sueldo del alcalde popular Salvador Poveda. De este modo el juez atiende la petición planteada por el Banco de Valencia para cobrar una deuda contraída por la bodega de vinos de la que Salvador Poveda es propietario junto a sus tres hermanos.

El procedimiento de ejecución de títulos no judiciales se inició en el año 2009 en el Juzgado de Novelda a raíz de la demanda interpuesta por el Banco de Valencia contra la sociedad que gestiona la bodega monovera. Pero la entidad financiera también ha actuado contra el propio Salvador Poveda y contra su hermano pequeño -que ejerce de gerente- y sus dos hermanas al figurar todos ellos como socios del negocio familiar aunque en diferentes cuotas de participación accionarial.

La confiscación judicial del sueldo del primer edil fue notificada el viernes al Ayuntamiento pero no apareció reflejada en el registro municipal hasta el lunes. En cualquier caso, la medida comenzará a hacerse efectiva a partir de este mismo mes y no finalizará hasta que la deuda reclamada por el banco sea saldada en su totalidad. Una reclamación que asciende a 74.111 euros en el principal, pero a la que hay que sumar otros 22.233 euros para que la parte demandada haga frente a las costas judiciales y a los intereses que el débito ha generado en los dos últimos años. Por lo tanto, el pago pendiente de liquidar en favor del Banco de Valencia se eleva en su totalidad a 96.344 euros.

Cabe recordar al respecto que Salvador Poveda comenzó la legislatura percibiendo 33.000 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Sin embargo, en junio de 2010, cuando el Gobierno central acordó la reducción salarial del 5% para los funcionarios, los integrantes del gobierno local -el tripartito del PP, Bloc y Gimv- decidieron bajarse la remuneración en la misma cuantía.

A partir de entonces el primer edil ha venido percibiendo 31.250 euros brutos anuales, de los que ahora tendrán que aplicarle un descuento del 30% en cada paga mensual, tal y como establece la ley en este tipo de procedimientos, hasta que liquide el total de la deuda. Además, el embargo se mantendrá en la próxima legislatura si Poveda vuelve a ocupar la Alcaldía. Algo para lo que necesitará pactar con el Gimv al no haber obtenido mayoría absoluta.

Poveda: "Es un asunto familiar y pido respeto"

El alcalde confirmó ayer que el juzgado le ha comunicado esta misma semana el embargo de su salario. "Pero sobre esta cuestión -dijo- pido respeto porque es un asunto familiar y privado, que ni tiene nada que ver con mi esfera política, ni guarda ningún tipo de relación con mi cargo público ni afecta a mi gestión municipal".

Poveda ha lamentado haberse visto envuelto en lo que él califica de un "embolao" del que asegura ser una "víctima", y sobre la bodega se ha limitado a señalar que "el negocio ha sufrido los efectos de la crisis, como le está pasando ahora a todas las pymes en España, pero sigue adelante con fuerza y mucha ilusión".