Francisco Javier Esquembre se perfila como el primer alcalde de Los Verdes en una población de más de 30.000 habitantes, no de la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional. Tras conseguir cinco concejales, todo indica que podrá ocupar la Alcaldía de Villena con el apoyo de cuatro ediles del PSOE y dos regidores de Villena Centro Democrático

¿Ha mantenido ya alguna entrevista de cara a la formación del nuevo equipo de gobierno?

He tenido varios contactos telefónicos con la opinión clara de que la responsabilidad de formar el nuevo equipo de gobierno corresponde a los partidos que no son el PP y que el liderazgo de ese nuevo proyecto recae sobre los Verdes de Europa. Ahora falta por concretar un calendario.

¿Teme una campaña para que siga gobernando el PP por ser la lista más votada?

No, no la temo porque creo que es evidente que Villena ha pedido que haya un cambio, que la falta de diálogo y que las salidas de tono del anterior equipo de gobierno no puede continuar. Ese cambio se tiene que producir. Sabemos que habrá presiones, pero prevalecerá el sentido común, para que la suma de intereses de la ciudad pueda levantar un proyecto ilusionante.

Todo indica que la clave está en los dos ediles de Villena Centro Democrático...

Pensamos que sí, pero más que en el número la clave está en el diálogo con PSOE y con VCD porque hay puntos comunes en los programas y, por otro lado, está la necesidad de ilusionar a la ciudadanía con una forma diferente de gobernar, apartando el miedo que ha existido entre sectores empresariales o en el personal municipal y que no puede consentirse.

¿Hay ya un principio de acuerdo para que sea el próximo alcalde?

Si se refiere a un documento, no lo hay y no sería bueno que lo hubiera. A fuego lento se cocina muy bien cualquier cosa una vez que los ingredientes están. Están la voluntad de diálogo, los ingredientes y los primeros contactos, y el creemos que es mejor que el proceso sea lento porque será duradero y positivo para la ciudad.