De la euforia de los populares, a la decepción de PSOE y EU, pasando por la satisfacción de UPyD, tras cosechar el respaldo suficiente para hacerse un hueco en el panorama municipal, ayer tocaba valorar e interpretar los resultados que marcarán el devenir de los próximos cuatro años, en los que la popular Adela Pedrosa podrá gobernar con la tranquilidad que le concede su revalidada mayoría absoluta.

La nueva alcaldesa celebraba así ayer lo que constituye un resultado histórico para los populares en Elda. Ningún partido había conseguido en la historia de la democracia de Elda refrendar durante dos legislaturas consecutivas una mayoría absoluta y Pedrosa destacaba así su "alegría, orgullo y satisfacción" por la renovada, y aumentada, confianza que los eldenses han vuelto a depositar en el PP y aseguró que se dejará "la piel" en el reto de "seguir mejorando Elda".

Durante la próxima legislatura, y a partir de la constitución el próximo 11 de junio del nuevo Ayuntamiento, el PP gobernará con 14 concejales "propios", mientras que la oposición será cosa de tres: PSOE, con 8 concejales, EU con dos y UPyD con uno.

Sin embargo, pese a que el resultado electoral refleja una mejora de los datos de 2007 para el PP, que gana un concejal, mientras que el PSOE pierde uno, EU se mantiene y UPyD entra en escena, lo cierto es que la configuración de la Corporación municipal, caras nuevas al margen, no variará apenas respecto a la situacion actual, ya que el equipo de gobierno ya contaba con 14 ediles, tras el pacto con la UCL de Cristina Gomis (ahora del PP), y el PSOE ya se había quedado con 8 ediles tras el abandono de José Quilez, que agotó la legislatura como concejal no adscrito y cuyo "sillón" será ahora ocupado por el cabeza de lista de UPyD, César González.

Con todo, Pedrosa destacaba ayer lo que, efectivamente y con los datos en la mano, representa un triunfo histórico para el PP, que consiguió el respaldo del 49% de los votantes y 1.029 votos más que en las elecciones de 2007, y aludía asimismo a que, por contra, el PSOE cosechó "el peor resultado" de su historia en Elda. La misma noche del domingo recibió las felicitaciones telefónicas de Camps y de Rajoy y la reelegida alcaldesa afirma que afronta la nueva legislatura con "la tranquilidad de poder dar continuidad a los proyectos que tenemos pendientes y el reto de seguir trabajando para que la ciudad continúe por la senda del progreso y el desarrollo que iniciamos hace cuatro años".

"Estaba convencida del resultado y tenía la plena confianza de que teníamos garantizados 14 concejales. Y no porque tuviera encuestas ni sondeos en la mano, sino porque se palpaba en el ambiente. Igual que hace cuatro años pude detectar el hartazgo que había en esta ciudad por el largo gobierno de los socialistas, ahora podía palpar que los eldenses valoran el cambio que ha habido en esta legislatura. Agradezco este nuevo voto de confianza, y todos los eldenses, los que nos votaron y los que no, pueden dar por seguro que gobernaré para todos y que seguiremos trabajando para que Elda avance", destacó.

La felicitación de Alfaro

Las llamadas llegaron desde Valencia y desde Madrid, pero también desde la oposición, en este caso del candidato socialista, Rubén Alfaro. "Me llamó el mismo domingo para darme la enhorabuena y es un gesto que le honra, que valoro y que le agradezco", afirmó Pedrosa.

No pierde de vista que tiene por delante una legislatura complicada, en medio de la adversa coyuntura económica, y es su intención, según destacaba ayer, impulsar el entendimiento con los grupos de la oposición porque "ahora, más que nunca y al margen de colores políticos, debe imperar el diálogo y el compromiso común de trabajar por el bien de Elda, por la recuperación del empleo y por el desarrollo de la ciudad. Ésa debe ser la prioridad".

Su primera misión será configurar las delegaciones del nuevo Ayuntamiento, pero eso será, según afirmó, después de Moros y Cristianos "porque ahora, a todos, nos toca disfrutar de nuestras fiestas".