La Guardia Civil ha detenido en Villena a dos hombres por el robo de material de riego y herramientas en una finca agrícola de la localidad. El botín, valorado en 6.000 euros, constaba de 250 aspersores y diferentes utensilios metálicos que ya han sido recuperados y devueltos a su propietario. Los dos arrestados tendrán que responder ante el juez como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Los hechos ocurrieron a mediados de mes. En la madrugada del día 13 concretamente. Los ladrones accedieron a la finca a través de un boquete que realizaron en el vallado perimetral y, también a través del mismo, pudieron transportar todos los efectos sustraídos hasta la furgoneta que emplearon en el robo.

Cuando la Guardia Civil de Villena tuvo conocimiento de lo sucedido se inició una rápida investigación para tratar de identificar y detener a los autores, así como para intentar recuperar todos los objetos sustraídos, investigación que dio un resultado positivo el pasado jueves al localizar los aspersores sustraídos en la chatarrería de Elda en la que fueron vendidos al peso.

Tras realizar diferentes pesquisas para determinar la identidad del vendedor, se le pudo relacionar con la explotación agrícola que había sufrido el robo en Villena así como con otra persona y con la furgoneta utilizada en el asalto rural. Gracias a las averiguaciones llevadas a cabo se procedió ese mismo día a la detención de dos hombres españoles, que responden a las señas identificativas de J.F.I.S., de 19 años de edad, y de J.C.G.R., de 22.

Los 250 aspersores y todas las herramientas agrícolas del botín pudieron ser recuperadas por la Guardia Civil y devueltas a su legítimo propietario de Villena.

Esta operación se enmarca dentro del dispositivo especial puesto en marcha meses atrás por la Comandancia de Alicante para intensificar la vigilancia en el entorno rural de toda la provincia, y especialmente del Alto y Medio Vinalopó. El objetivo es reducir la oleada de hurtos y robos masivos de metales -cobre, aluminio y hierro fundamentalmente- que se han venido produciendo en las fincas y casas de campo de estas comarcas en el último año, y que ha aumentado el clima de inseguridad entre los agricultores tal y como el sindicato Asaja Alicante denunció en febrero. También la Policía Local ha incrementado la vigilancia en las partidas rurales de Villena. Fruto de este esfuerzo ha sido la también reciente detención de dos hombres de la localidad que transportaban en una carretilla puertas y otros objetos metálicos que habían sustraído previamente en un chalé.