Adela Pedrosa reconquistó anoche la Alcaldía de Elda y podrá gobernar los cuatro próximos años con una holgada mayoría absoluta que, con catorce concejales, supera la que logró en las últimas elecciones.

Si en 2007 el triunfo electoral del PP la convirtió en la primera mujer en acceder a la Alcaldía de Elda, Adela Pedrosa volvió ayer a hacer historia, alzándose como la primera candidata que ha logrado conquistar dos mayorías absolutas consecutivas en Elda.

Con 13.702 votos, el PP logró el respaldo del 49% de los votantes, mientras que el PSOE se queda con ocho concejales (uno menos que en 2007), EU mantiene a sus dos ediles y UPyD irrumpe en el escenario municipal al conseguir un representante.

En un gesto premonitorio -y de confianza- los populares trasladaron ayer su cuartel general desde su sede a los salones del Hotel AC. Estaba todo preparado para una gran fiesta. Y la hubo. Para festejar el mejor resultado de la historia cosechado por el PP en Elda.

Canapés y refrescos para todos en lo que fue una larga espera, ya que los primeros datos no empezaron a llegar hasta pasadas las nueve de la noche. Mientras la candidata y los miembros del comité electoral seguían la evolución de resultados desde una sala privada, los salones del hotel empezaron a llenarse de militantes y simpatizantes a medida que iba avanzando la noche electoral.

Si bien la prevalencia del PP quedó de manifiesto ya desde los primeros datos oficiales del escrutinio, a medida que avanzaba el recuento se llegó a respirar una cierta inquietud, ya que con el 81% de los votos escrutados el resultado daba al PP 13 concejales por 9 del PSOE, no confirmándose el dato definitivo hasta pasadas las 22 horas.

La gran sufridora de la noche electoral fue, por tanto, Cristina Gomis (número 14 en la lista), que no pudo dar por garantizada su acta de concejal hasta prácticamente el final del recuento. Centenares de personas aclamaban a Pedrosa al confirmarse, ya con el 87% del escrutinio, el concejal número 14, pero la nueva alcaldesa se hizo esperar.

El recuento pendiente podía inclinarse a su favor y lograr el número 15

Al son del «we are de champions», y en medio de un clamor de aplausos, Pedrosa hizo su entrada pasadas las diez y media de la noche, dando muestras de una más que evidente satisfacción y alegría y desatando la euforia de todos los presentes.

Finalmente, el PP se quedó con 14 concejales pero, tal y como subrayó anoche Pedrosa, se trata de un «resultado histórico» para los populares en Elda, que suman mil votos más respecto a 2007. «Ha valido la pena todo el esfuerzo y los sacrificios porque Elda, hoy, es una ciudad mejor y seguiremos avanzando», destacó Pedrosa.