La localidad de Aspe será la única en contar con un equipo de gobierno de izquierdas en el Medio Vinalopó, tras el empate entre PP y PSOE y una espectacular subida de Esquerra Unida, que pasa a conseguir 5 concejales y la llave para desalojar a Nieves Martínez de la alcaldía.

El PP, que se alzó con la mayoría absoluta en 2007, perdió ayer casi el 10 por ciento de sus votantes y se quedó en 8 concejales. El PSOE, por su parte, recuperó terreno con un 10 por ciento más de votos que en las pasadas elecciones y aumentó hasta los 8 ediles.

Pero la subida más fuerte la protagonizó Esquerra Unida, con 3 concejales más que en 2007, y que sube hasta 5. Cabe destacar que en la próxima legislatura, Aspe contará con 4 sillones en el salón de plenos.

Aunque todavía es prematuro hablar de pactos, el candidato socialista, Manuel Díez, realizaba ayer una más que positiva lectura de los resultados, que hacen «inevitable» un gobierno de partidos de izquierdas.

La formación independiente Lideas, que concurría por primera vez a las elecciones locales, no pudo conseguir más de 316 votos.