Noche electoral intensa en Elda. Los resultados se hicieron esperar y el PSOE de Rubén Alfaro se mantenía, escrutado el 80% de los votos, con nueve concejales frente a los trece del PP. Un resultado que, pese al previsible voto de castigo a los socialistas, mantenía a flote la representación municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elda. Pasadas las diez de la noche se podía hablar ya, sin embargo, de un resultado definitivo y el PSOE se quedaba con ocho concejales. En contraste con la euforia de los populares, los socialistas asistían con decepción a la confirmación de la inapelable mayoría absoluta de Pedrosa. Alfaro se esforzó, sin embargo, por demostrar tranquilidad y, pese a lamentar el voto de castigo a las siglas del PSOE, manifestaba su orgullo porque «hay un suelo sólido». «Teníamos un proyecto totalmente nuevo y no ha sido posible, aunque estoy muy orgulloso de la campaña tan cercana que hemos hecho. Ahora toca trabajar duro en la oposición e intentaremos llegar a cuantos acuerdos sea posible con otros grupos para sacar adelante temas de nuestro programa electoral que valen la pena y en los que seguiremos insistiendo, aunque no gobernemos», apuntó.

La candidata de IU, Luisa Martínez, no disimuló su decepción por la «foto fija» respecto a 2007. «Nos mantenemos como estábamos y seguiremos trabajando tan duro como venimos haciendo, pero entendemos que en Elda tenemos una situación muy grave y dudamos de que el nuevo equipo de gobierno del PP vaya a ser capaz de aportar soluciones», afirmó.

Con 1.614 votos, UPyD será el nuevo «fichaje» de la Corporación, al lograr el respaldo suficiente para que su cabeza de lista, César González, entre en el Ayuntamiento.