Parte de la piedra natural que se extrae del Monte Coto de Pinoso opera ya con el sello de calidad "Crema Marfil Coto Pinoso", otorgado el pasado año a la localidad por la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ), entidad dependiente de la Conselleria de Industria para proteger la denominación de origen del material ante sus posibles competidores.

Dos empresas extractivas, entre las que se encuentra la multinacional del mármol con sede en Novelda Levantina, ya envían el producto bruto procedente de sus canteras con el sello, previa aprobación del Ayuntamiento, propietario de la marca, basándose en el reglamento de uso elaborado por la FQV.

La marca, elegida por concurso a finales de 2010, se reproduce ya en bloques de mármol, así como en cartas, cuartillas, sobres, tarjetas de visita, prensa escrita, paneles informativos, pancartas, sitios web y soportes multimedia. Estas dos empresas, más las que lo soliciten y obtengan el permiso, también podrán hacer uso de la marca en ferias y eventos industriales nacionales como de carácter internacional, ya que la otra vertiente de esta denominación de origen es la promoción.

Proceso

Pinoso lleva desde 2009 tramitando la concesión de una marca para su mármol, ya que la explotación de los yacimientos de piedra en los montes es la principal actividad económica de la población, y se ha visto seriamente mermada en los últimos años.

Con el objetivo de paliar esta situación, el Ayuntamiento, que había perdido gran parte de sus ingresos por la caída de la extracción, ideó varias estrategias promocionales. Al proyecto de explotar turísticamente las canteras, con la construcción de un Centro de Interpretación a pie del Monte Coto, se unió la decisión de solicitar la denominación de origen, hecho que finalmente se consiguió en la segunda mitad del pasado año.

Varios agentes implicados en el sector de la piedra natural, incluidos los políticos del Corredor del Vinalopó, llevan años demandando protección para su material, sin que se haya llegado a materializar ninguna propuesta, excepto la de Pinoso.